Cómo SOLIS aumentó la conversión y el nivel de servicio con el cumplimiento de Salesupply 

Cada vez más marcas están haciendo la transición de una venta minorista puramente B2B a una organización B2C online, incluidas marcas de alta gama como Solis de Suiza. El productor de top-of-the-line kitchen y top-of-the-line-beauty comenzaron su transición hace cuatro años. Daan de Jong, gerente de ecommerce global de Solis, explica el papel crucial que desempeñaron los mercados online y, especialmente, el cumplimiento del ecommerce para que esta transición fuera exitosa. 

 Comienzo: un mercado único y el panorama general 

Solis comenzó con ventas directas al consumidor a través de Amazon, CDiscount (Francia) y Bol.com (Países Bajos), haciendo uso de los servicios de cumplimiento ofrecidos por estos mercados online. “Se trata de crear escala, paso a paso, dice Daan. “Al principio no necesitas especialistas externos, puedes hacerlo tú mismo. La pregunta importante es, ¿dónde quieres estar dentro de cinco años? 

En otras palabras, es crucial considerar dónde quieres estar la organización en los próximos cinco años y crear un modelo y una estrategia a su alrededor que incluya las inversiones necesarias en software, contenido, publicidad, servicio y logística. 

Inicialmente, Solis solo trabajaba con los servicios de cumplimiento ofrecidos por los mercados conectados. Después de un tiempo, la cantidad de mercados conectados creció significativamente y Solís había adaptado su organización al nuevo modelo B2C. “En ese momento echamos un vistazo más de cerca a la configuración actual”, recordó Daan. “Pudimos comparar los ingresos y los costos de cada producto en cada mercado y quedó claro que no podíamos cumplir con todos los productos a través de FbA o su equivalente en otros mercados. Algo tenía que cambiar, especialmente porque queríamos conectar mercados importantes como Mediamarkt y Kaufland en Alemania y Darty en Francia que no ofrecían sus propios servicios de cumplimiento”. 

Del cumplimiento minorista al cumplimiento de ecommerce 

El socio de almacén de Solis en ese momento era un especialista minorista B2B confiable. Excelente para recibir, procesar y enviar palets a precios asequibles. Sin embargo, el cumplimiento de ecommerce directo al consumidor es una disciplina completamente diferente: paletas versus paquetes. Inicialmente, ambas empresas intentaron que funcionara: el socio aumentó su tiempo límite e incluso reclutó un nuevo equipo para este proyecto. Sin embargo, la dependencia del operador resultó ser un problema. “Hace dos años, durante la temporada alta de vacaciones, ese transportista estaba sobrecargado y, debido a que no teníamos la opción de cambiar de transportista, no pudimos cumplir con nuestras promesas de entrega. Fue entonces cuando Amazon cerró nuestra cuenta de FbM durante un par de meses, durante la temporada alta. En ese momento decidimos buscar un socio de e-fullfilment especializado en el cumplimiento del ecommerce”, dice Daan. 

Integración fluida a tiempo para la temporada alta 

Solis se centra en Benelux, Alemania y Francia como mercados más importantes. La red local y los contratos de operador de Salesupply en estos mercados fueron una combinación perfecta. Además, el tamaño de ambas empresas resultó ser una buena combinación: “Estábamos buscando un socio que fuera lo suficientemente grande pero no demasiado grande”, dijo Daan. “Un socio para el que somos tan importantes como ellos lo son para nosotros”. 

La integración de la plataforma de e-fullfilment de Salesupply y el paquete ERP de Solis se realizó sin problemas y la configuración se puso en marcha en octubre de 2022. De esa manera, quedaba un mes para probar y mejorar la configuración antes de que comenzara la temporada alta. Era la primera vez que Solís superaba una temporada alta sin problemas. "Desde el comienzo de nuestra asociación, siempre nos hemos mantenido dentro de los límites de entrega establecidos de cada plataforma online", dice Daan. "Eso es especialmente importante para los mercados que trabajan con huelgas. Estas huelgas pueden conducir a una suspensión temporal y muy costosa de su cuenta". 

Optimización del enfoque de cumplimiento del mercado y del ecommerce 

Desde el principio, Solis y Salesupply han estado trabajando juntos para optimizar el cumplimiento de ecommerce para Solis. Estas han sido las novedades más importantes: 

  • La cantidad de productos entregados por Solis y Salesupply ha aumentado constantemente. “Para nosotros no hay discusión sobre los bestsellers, es muy interesante que los mercados los almacenen y entreguen”, dijo Daan. “Además de estos éxitos de ventas, estamos entregando más y más productos nosotros mismos. Primero y ante todo por motivos económicos, pero también para mantener el control y reducir la complejidad organizativa”. 
  • Aumenta los tiempos de corte hasta la medianoche, lo que resultará en un aumento del 25 %(!) en los mercados holandeses 
  • Optimiza los niveles de existencias a granel para aumentar los niveles de existencias en línea y los pedidos 
  • Para evitar costosas devoluciones de existencias, todos los productos de temporada de Solis son gestionados por Salesupply. 

Desarrollos futuros: estrategia multialmacén 

Por ahora, Solis maneja su cumplimiento desde uno de los más de 15 centros de cumplimiento de ecommerce que conforman la red de cumplimiento internacional de Salesupply. Se espera que a la brevedad le siga un centro logístico en Francia. “Con un socio de efullfilment como Salesupply, estamos preparados para el futuro”, concluye Daan.