Case ISKN

ISKN, creadora de la categoría de producto de tableta gráfica, debía hacer frente a plazos de entrega y costes de entrega (y de devolución) dilatados en uno de sus mayores mercados: Estados Unidos. Con la solución de fulfillment y logística inversa de Salesupply, ISKN no solo superó estos desafíos, sino que también creó un flujo local para productos reacondicionados.

Todo el mundo ha visto los dispositivos que permiten al usuario hacer que sus dibujos a lápiz aparezcan tanto en papel como en pantalla al instante. La compañía francesa ISKN, recientemente rebautizada como AMI (Advanced Magnetic Interaction), desarrolló esta categoría de productos en 2013. Tras una exitosa campaña de Kickstarter, se dieron cuenta rápidamente del valor de trabajar con un socio de fulde comercio electrónico especializado. 

En realidad, su desafío iba a empezar después de la campaña de Kickstarter. Por aquel entonces, ISKN solo tenía un prototipo. Debían crear la compañía, el equipo, las operaciones y, lo más importante de todo, el producto en sí. Después de ocuparse personalmente del fulfillment  de miles de productos para sus patrocinadores, era evidente que necesitaban un socio al que subcontratar el proceso de fulfillment. 

“Nos trasladamos a un almacén de comercio electrónico especializado en Francia, pero seguíamos teniendo un importante problema: aparte de Francia, nuestro mercado principal era Estados Unidos”, dice Clément Rosset, Jefe de Desarrollo de Producto y Operaciones de AMI. “Enviar productos de China a Francia y después enviarlos individualmente a Estados Unidos requería mucho tiempo e implicaba altos costes, incluso sin tener en cuenta la logística inversa”.

Solución “plug and play” de fulfillment
“Salesupply fue una recomendación de uno de nuestros asociados de logística mientras intentábamos solucionar el problema de las devoluciones de productos. Cuando descubrimos que Salesupply también tenía almacenes en Estados Unidos como parte de su red de fulfillment mundial, empezamos a trabajar juntos”.

La conexión entre nuestra cuenta de Shopify y los sistemas de Salesupply fue muy rápida y, en noviembre de 2017, justo al comienzo de nuestra temporada alta, iniciamos las operaciones locales en Estados Unidos tanto en relación con el fulfillment como de logística inversa.

“Justo después de la temporada alta, comparamos los resultados y los ahorros en logística, y el ahorro en logística inversa fue asombroso. No estoy hablando de 10.000 o 20.000 € “de nada”, fue un ahorro de costes de muy considerables dimensiones”.

Valor añadido de la logística inversa
“No puedo enfatizar lo bastante hasta qué punto el proceso de logística inversa es importante para nosotros. No estamos vendiendo moda, nuestros productos son valiosos dispositivos electrónicos con una gran cantidad de tecnología involucrada”.

Antes, enviaban a los clientes de Estados Unidos una etiqueta de devolución que tenía una dirección francesa. Ahora, ISKN puede ofrecer a sus clientes una dirección de devolución local en Estados Unidos.  

“Añadimos una app de logística inversa a nuestra cuenta de Shopify y permitimos su uso a Salesupply. Su equipo crea las etiquetas y el cliente envía el producto a la dirección estadounidense. Al llegar, Salesupply inspecciona los paquetes, reembolsa a los clientes y ejecuta un software específico para probar los productos”. 

“El hecho de que Salesupply pueda hacerse cargo de todo el proceso de logística inversa, realización de pruebas, reacondicionamiento y reembolsos nos ahorra costes y añade valor al proceso en su conjunto”.

Rebautizando la futura AMI
Durante 2020, ISKN se cambió el nombre a AMI Advanced Magnetic Interaction. “Con el cambio de nombre, nuestra intención es poner nuestra tecnología de base y nuestros conocimientos y experiencia a disposición de otras organizaciones. Continuaremos produciendo y mejorando nuestros productos Repaper y Slate en una asociación conjunta con el fabricante de lápices Faber-Castell. Recientemente, presentamos un lápiz de captura digital con ellos y podéis esperar más colaboraciones de AMI en el futuro próximo”.