Durante años, el Marketing ha intentado atraer a los consumidores mediante agresivas e intensas campañas de publicidad.  Estos anuncios publicitarios, difundidos mediante la radio, la prensa, la televisión o Internet (Display Advertising), tenían como objetivo la captación de potenciales clientes y el aumento de las ventas de las marcas. Y pese a que este sistema aún sigue siendo utilizado en muchas empresas como parte de su estratégia global de comunicación, ha ido perdiendo fuerza frente a nuevos modelos y técnicas del mundo online.

Así, el nacimiento de la red y del Marketing Digital ha dado luz a una nueva práctica, que a diferencia de la anterior, se preocupa por las necesidades reales de los usuarios. Esto es lo que conocemos como Marketing de Contenidos o Content Marketing, una tendencia que se centra en la creación y distribución de contenido valioso, relevante o útil para atraer y retener a los usuarios. Es un sistema que trata de establecer una relación de confianza con el consumidor y que procura dirigirlo hacia el proceso de venta a partir de la interacción y la creatividad.                        

Desde hace tiempo el Marketing de Contenidos se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de cualquier estrategia digital. Pero no todo es tan fácil como parece y aunque una buena estrategia de Content Marketing puede llegar a ser muy efectiva para nuestro negocio a largo plazo, puede resultar en muchas ocasiones difícil y complicada. Por esa razón, hoy en Salesupply hablaremos sobre todo lo que debes saber del Marketing de Contenidos para generar ventas. ¿Preparado?

 

¿Qué es el Inbound Marketing y el Content Marketing?

 

Tal y como hemos dicho en el anterior apartado, el Content Marketing pretende lanzar contenido útil y de calidad para ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades. Se define como el arte de crear, publicar, distribuir y promocionar contenido con la intención de atraer, convertir y retener posibles clientes. Esta tendencia, sitúa el contenido como elemento central del proceso y se esfuerza por llamar la atención y mantener el interés del consumidor a lo largo del ciclo de compra. Es una estrategia que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma interesante y atractiva.

 

“Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar una acción de los clientes rentables.”  CMI (Content Marketing Institute)

 

En este sentido, el Content Marketing se encuentra dentro de la disciplina del Inbound Marketing, un procedimiento no intrusivo que se aleja del Marketing Tradicional (Outbound Marketing), y que básicamente consiste en hacer que el usuario encuentre la marca o la empresa por voluntad propia. El Inbound Marketing se organiza fundamentalmente a partir de contenidos que se difunden a través de diferentes canales (redes sociales, blogs o email marketing) con el propósito de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible.

Por ello, lo habitual es que el Marketing de Contenidos se integre en el proceso de Inbound Marketing, pues ambas formas se complementan y comparten la misma filosofía. En conclusión, el Inbound Marketing es el marco donde se llevan a cabo todas las prácticas de Content Marketing.

 

Content Marketing

 

 

Los 3 elementos clave que debes tener en cuenta para elaborar una buena campaña de Marketing de Contenidos

 

1. Público

 

Eje central de todo proceso de Content Marketing. La segmentación es el factor más importante de nuestra estrategia y de ella dependerá el éxito o el fracaso de la misma. No debemos olvidar que todos nuestros contenidos irán dirigidos a ese público, así que es de vital importancia definir detalladamente nuestro buyer persona.

Además, gracias al estudio de nuestro público objetivo podremos conocer los tipos de contenidos más adecuados así como los canales y medios de difusión que mejor se ajustan a nuestro objetivo.

 

Público Objetivo

 

2. Contenidos

 

Los contenidos ofrecen a los consumidores ese valor añadido que en muchos otros formatos publicitarios no existe y además, consiguen conectar con ellos de un modo más valioso.

Existen muchos tipos de contenidos que podemos crear, aunque nunca debemos olvidar cuáles de ellos se adaptan mejor a nuestros planes. Algunos de los contenidos que podemos elaborar son:

 

  • Blogs

  • Artículos

  • Informes

  • Whitepapers

  • Guías / Tutoriales

  • Casos de estudio

  • Imágenes

  • Ilustraciones e infografías

  • Presentaciones y diapositivas

  • Videos

  • Newsletters

  • eBooks

  • Webinars, seminarios y videoconferencias

  • Aplicaciones móviles

  • Podcasts

 

3. Canales

 

Es el medio por el cual se distribuirán los contenidos. Por ello, es muy importante escoger los canales más apropiados según la naturaleza de nuestro contenido y según el tipo de comunicación necesaria. Además, en cada plataforma triunfa un tipo de contenido en particular, por lo que no se obtendrán los mismos resultados si publicamos una imagen en Twitter que en Instagram, por ejemplo.

No obstante, te recomendamos que te centres en utilizar únicamente aquellas redes sociales que te resulten más eficaces para tus propósitos y olvides intentar estar presente en todas ellas. Escoger los canales adecuados, te ayudará a aumentar el número de leads y redirigir el tráfico hacia tu sitio web.

 

Canales principales:

 

  •  Web o blog

     

No es ninguna novedad. El blog es el contenido más efectivo dentro del mundo del Marketing Digital. Debido a sus características, el blog es el medio por el cual la empresa se comunica con la audiencia y difunde información de calidad. Es la vía más útil en el momento de ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios. Y parece ser que la producción y el consumo de blogs no ha parado de crecer durante los últimos años. Según una investigación realizada por WordPress más de 409 millones de personas consultan más de 21 billones de páginas cada mes.

En este contexto, según un estudio elaborado por Demand Gen Report, un 47% de los compradores admiten haber revisado entre 3 y 5 blogs antes de considerar la compra de un producto, dato que explica por que gran parte de las marcas apuestan por este tipo de contenido.

No obstante, eso no significa que podamos escribir un blog sobre cualquier tema, sino que debe existir una relación evidente entre el contenido del artículo y los servicios o productos que ofrece la propia empresa. Por ejemplo, en el caso de una compañía que vende artículos de ropa, podría elaborar una publicación sobre las últimas tendencias en moda masculina. De esta forma, conseguirá posicionarse como una fuente de valor y autoridad en su campo de especialización y podrá atraer leads de calidad hacia su página web.

 

Blog

 

 

  •  Redes Sociales

 

La mejor opción para interactuar con tu audiencia. La redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Pinterest, etc) constituyen el medio por excelencia a la hora de difundir tus contenidos. Por ello, no olvides optimizar tu blog para que las personas puedan compartirlo sin problemas. Además, te recomendamos que elabores un calendario mensual para poder organizar tus publicaciones.

Trabajar con un calendario de contenidos para Social Media te permitirá ordenar la frecuencia de tus publicaciones,  decidir los tipos de contenidos, así como las plataformas adecuadas para su debida distribución. Una vez publicados tus contenidos, asegúrate de responder a las menciones que recibas y agradecer cualquier like y comentario. La idea es que logres establecer una conexión con tus seguidores, así que nunca viene mal mostrarse agradecido y cercano. Si haces esto, conseguirás que tu público siga participando a tus propuestas.

 

  •  Email Marketing

 

El envío de newsletters y promociones vía correo electrónico es una excelente forma para mantener a tu público informado acerca de tus noticias, contenidos y propuestas comerciales. Además, lejos de lo que se piensa,  el uso de esta estrategia no solo se limita a las grandes corporaciones, sino que cualquier tipo de empresa puede obtener magníficos resultados mediante la planificación de una buena campaña de mailing.

Cualquier compañía interesada en la captación y fidelización de clientes online debe considerar el Email Marketing debido a su alta eficacia y costo relativamente económico.

 

Ventajas y beneficios

 

La red está tan saturada de publicidad que los usuarios difícilmente pueden recordar un anuncio en concreto. De hecho, nuestra mente ha desarrollado automáticamente la capacidad para obviar banners o cualquier formato publicitario cuando navegamos por Internet. Por esa razón, las marcas han tenido que idear una nueva forma de llegar a los usuarios sin incomodar su estancia por el entorno digital.

Como bien hemos visto a lo largo del artículo, el Marketing de Contenidos se ha establecido como la mejor herramienta para generar valor y atraer al público de forma amistosa. ¿Pero qué beneficios aporta realmente este sistema a nuestra marca? Veámoslo a continuación.

 

  • Incrementa las ventas: una buena estrategia de Content Marketing  aumenta los resultados económicos de nuestra compañía. Según afirma Custom Content Council, un 55% de los consumidores afirman sentirse más atraídos a comprar productos gracias al contenido. Lo mismo ocurre en la contratación de servicios, donde aquellas marcas que proveen contenidos personalizados aumentan sus ingresos.
  • Aumenta los leads y el tráfico hacia nuestro sitio web: las empresas que se preocupan por la creación de contenidos a través de blogs o una página web actualizada logran un mayor tráfico calificado. Según Content Marketing Institute el costo de un lead a través de una estrategia de content marketing es un 62% inferior al de la publicidad tradicional. Además, al dar respuesta a las necesidades de los usuarios, muchos de ellos se dirigen a la página web en búsqueda de contenido. Cuanto mejor sea el contenido proporcionado,  mayor tráfico recibirá nuestro sitio web.

  • Aumenta el engagement: la generación de contenido de calidad aumenta sustancialmente nuestra interacción con la comunidad. Por esa razón, es una buena idea estudiar los gustos e intereses de la audiencia y difundir nuestras publicaciones estratégicamente a través de los diferentes  canales digitales.

  • Mejora el posicionamiento de la marca: uno de los puntos más importantes de la lista. Google premia con los primeros resultados de búsqueda aquellas empresas cuyo contenido aporta valor a la comunidad digital. Por esa razón, optimizar tus contenidos mediante SEO (Search Engine Optimization), puede potenciar nuestra reputación online y aumentar de forma natural nuestro Linkbuilding.

  • Mejora la imagen de marca: fortalece las relaciones con nuestro público objetivo. La difusión gratuita de material de valor aumenta la notoriedad o autoridad convirtiéndose así en un activo valioso para el branding de nuestra empresa. Además, incrementa los niveles de confianza los consumidores, hecho que puede traducirse en un aumento de los ingresos. A diferencia de la publicidad online, el contenido es permanente y permite consolidar la marca a largo plazo.

  • Sus resultados son medibles y analizables: parte vital de la estrategia de contenidos. La medición de resultados nos ofrece valiosa información acerca del estado de nuestra estrategia partir de diferentes indicadores y métricas. En este sentido, existen herramientas como Google Analytics que nos permitirán conocer qué tipo de contenidos generan mayor impacto y repercusión en la red.

     

Video Marketing, Big Data y otras tendencias del futuro

 

Tras el fenómeno de las Fake News, el Content Marketing está sufriendo una evolución. La difusión de noticias falsas con el objetivo de influir en las conductas de la comunidad amenaza ahora la credibilidad y la seriedad de los medios. Todo esto, ha provocado profundos cambios en los usuarios que cada vez son más exigentes con la información y demandan ahora contenido contrastado y de calidad. Así, el papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación está en pleno proceso cambio y su futuro se orienta hacia el estricto control de las fuentes y la autenticidad del contenido.

Pero no solamente la fiabilidad de la información será importante, pues todo parece indicar, que la multicanalidad y la omnicanalidad del contenido será una condición indispensable para todas aquellas empresas que quieran influir en el mercado. De hecho, según DemandGen, agencia de comunicación especializada en Marketing Digital, el 47% de los consumidores consulta el contenido en 3 o 5 formatos distintos antes de iniciar un proceso de compra. Además, el video se alzará como el formato favorito de los consumidores en el momento de informarse de las características de un producto o servicio. Hecho nada descabellado si consideramos que cada vez mayor número de agencias de marketing hacen uso del Video Marketing como parte de su estrategia digital.

Además, la tecnología Big Data también jugará un papel crucial en el Marketing de Contenidos y permitirá  a las marcas conocer mejor el comportamiento de sus clientes y audiencias. Herramientas como el Data Management Performance ayudará a los negocios a recoger datos de diferentes fuentes y les permitirá segmentar la información y personalizar promociones de acuerdo con los intereses de su público. Esto es lo que se conoce como Smart Content, término que se emplea para referirse a la adaptación del contenido a las características del consumidor.

 

Video Marketing