La mayoría de veces que acudimos a una tienda para comprar algo, por ejemplo, unos zapatos, en la última cosa que pensamos es en el embalaje que nos darán para llevarlo a casa. En e-commerce este hecho cambia totalmente. El packaging juega un papel muy importante en el proceso de venta online de un producto.

Es esencial, por qué representa la primera toma de contacto entre el cliente y la empresa. Es imprescindible causar una buena primera impresión, así el cliente asociará a nuestra marca las emociones y la experiencia positiva de recibir el producto.

El packaging es decisivo en e-commerce

La imagen de la marca

En primer lugar, si éste es único puede modificar la imagen de la marca y hacer que ésta se diferencie de sus competidores. Según un estudio realizado por la empresa Dotcom, hace aproximadamente un año, realizar un packaging que rompa con la monotonía típica de las cajas de embalaje llama mucho la atención. Incluso puede hacer que la marca esté más presente en la mente del consumidor debido a su distinción. En el estudio un 34% de los encuestados afirmó que el embalaje afecta la imagen de la marca, un 61% que hace que la marca parezca más exclusiva y un 49% dijo que les hace ilusión recibir y abrir un paquete cuando éste llega con un embalaje diferente.

Aprovecha para informar a tus clientes

El packaging puede ser una buena oportunidad para dar más información sobre la empresa y el resto de productos que ofrece. El cliente está satisfecho porque le ha llegado su paquete, por lo que probablemente esté más receptivo y se interese más por la información adicional que se le pueda aportar. Si el packaging es exclusivo y diferente es muy probable que los consumidores recomienden el producto a sus conocidos e incluso lo publiquen en las redes sociales.

Así pues, se puede tratar de una gran ventaja para la empresa, ya que resulta una forma de promoción sin ningún tipo de coste y el embalaje se convierte en una especie de altavoz para la marca.

Caso de éxito:

Amazon y la publicidad en sus cajas de embalaje

Una buena técnica para innovar con el packaging fue la de Amazon. El pasado año, la multinacional estadounidense de comercio online lanzó una campaña de publicidad nunca utilizada hasta el momento. El protagonismo se lo llevó la estrena de la película de los famosos muñequitos amarillos, llamados Minions. Éstos aparecían en las cajas de entrega de pedidos de Amazon, junto a la fecha de estreno del film. La empresa realizó este proyecto como forma para igualar los costes que pierden en “freeshipping”.

                                                                                              Fuente

Aunque se trate de una buena apuesta, existe un gran inconveniente: los clientes pueden llegar a aborrecerse y cansarse si reciben todos los paquetes cargados de publicidad.

Si después de consultar este artículo necesitas más información para mejorar el packaging de tu e-commerce puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle!