Artículo por Maarten van der Schaaf. Maarten es un socio en una consulta basada en Ámsterdam llamada IndiaConnected. A menudo la India es descrito por las empresas con tres palabras: pobreza, burocracia y corrupción. Conclusión: aléjate de la India. Pues esto es un error. Esta visión altamente simplificada del país puede dañar el futuro de su negocio.

Es innegable que la pobreza, la burocracia y la corrupción son parte del entorno de negocios indio. Sin embargo, estos mismos tres males no impiden que la mayoría de las empresas hagan negocios en Brasil, Rusia y China, ¿verdad? Y mientras que los otros países BRIC luchan contra el crecimiento estancado, la economía de la India sólo ha estado ganando impulso en los últimos años.

De hecho, el diario holandés Het Financieele Dagblad realizó una llamada de atención esta primavera, instando a las empresas a tomarse finalmente la India en serio. El diario admitió que había sido parte del problema mismo. Como aspecto negativo podemos decir que a menudo falta cobertura de prensa del subcontinente indio ha empañado seriamente las enormes oportunidades de negocio en la India, según Het Financieele Dagblad.

Te guste o no, la India se convertirá en el mayor mercado de consumo del mundo en 2050. Más grande que los EE.UU. y China, según The Economist.

Por lo que cada empresa que se preocupa por su futuro negocio, debe tomar algún tiempo para explorar el mercado indio. Teniendo en cuenta el hecho de que la construcción de relaciones lleva tiempo y es crucial para el éxito en la India, esta exploración debe comenzar más pronto que tarde.

La mayoría de las multinacionales han conocido la importancia de la India durante décadas. Philips, Siemens, Unilever, Heineken, TomTom, Elsevier, AkzoNobel y Shell todos tienen presencia en la India desde hace años. Y no sólo para externalizar su TI y otros procesos de negocio. Philips tiene un campus de innovación inspiradora en Bangalore, Heineken es el mayor proveedor de cerveza en el país, la cadena Carrefour supermarkt compra sus uvas en la India y Volkswagen está construyendo sus coches en la zona activa del automóvil Pune.

Las oportunidades para en casi todos los sectores de la PYME son abrumadoras. Empresas con experiencia en energía (sostenible), la movilidad inteligente, agua y gestión de residuos pueden ofrecer su ayuda en la construcción de más de 100 ciudades inteligentes en toda la India. También se necesitan conocimientos agrícolas: el 40% de todas las verduras y frutas se pudre antes de llegar a las casas y los mercados

Constructores de invernaderos, soluciones logísticas, almacenes de frío, todo se necesita - y que se necesita ahora. Además, los minoristas que están luchando en Europa pueden disfrutar de un alto crecimiento en la India. Hunkemöller, que abrió sus primeras tiendas en Bangalore y Delhi este año, es un gran ejemplo. La cadena minorista espera ampliar más rápido de lo esperado a veinte tiendas en varias ciudades: su ropa interior atractiva claramente está vendiendo bien.

Casos de éxito en India 

O tome la industria creativa. Gracias a la digitalización y la rápida adopción de teléfonos inteligentes, este sector está creciendo a una velocidad asombrosa: Casa de TV de la producción de Endemol / Shine logró convertirse en el mayor productor de televisión en la India dentro de los 10 años. Demostración de la realidad de Gran Hermano (en la India llamado Big Boss) ya está en su 10ª temporada consecutiva. El popular programa se proyectará en tres versiones diferentes - todo ello adaptado a las lenguas regionales y el contexto cultural de la región. festivales de música y eventos en vivo son un enorme mercado en crecimiento también. El festival más grande de los mundos de la música electrónica, Amsterdam Dance Event, acaba de terminar su primera edición se agotó en Mumbai.

O tome la industria creativa. Gracias a la digitalización y la rápida adopción de teléfonos inteligentes, este sector está creciendo a una velocidad asombrosa: Casa de TV de la producción de Endemol / Shine logró convertirse en el mayor productor de televisión en la India dentro de los 10 años. Demostración de la realidad de Gran Hermano (en la India llamado Big Boss) ya está en su 10ª temporada consecutiva. El popular programa se proyectará en tres versiones diferentes - todo ello adaptado a las lenguas regionales y el contexto cultural de la región. festivales de música y eventos en vivo son un enorme mercado en crecimiento también. El festival más grande de los mundos de la música electrónica, Amsterdam Dance Event, acaba de terminar su primera edición se agotó en Mumbai.

Las empresas que se quejan de la pobreza, la burocracia y la corrupción en la India, pero no están viendo la realidad. Mientras que Europa lucha contra el estancamiento económico y el desempleo, las empresas europeas deberían buscar crecimiento en el extranjero y pasar por alto la India sería una estupidez. 


Fuente: Cross Border Magazine