
Amazon, el rey del comercio online, lanzó ayer en Barcelona Prime Now, un servicio ultra rápido de entrega de comandas para clientes “Premium”. Este servicio se extiende por Barcelona y 26 localidades más de su entorno, entre ellas Badalona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès o Viladecans.
Con este lanzamiento, Barcelona se convierte en la sexta ciudad europea que proporciona este servicio. Entre las españolas ocupa el segundo lugar, detrás de Madrid.
¿Cómo funciona?
Para poder realizar los pedidos, los clientes deben tener la aplicación en sus dispositivos móviles. Pueden escoger entre la entrega gratuita o la entrega en una hora. En la primera, se estima un intervalo de 2h para recibir el pedido (se realizan desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche). En la segunda, debes pagar 5,90€ para recibirlo en un espacio de tiempo tan reducido.
El almacén
Cómo almacén Amazon ha escogido la antigua Editorial Gustavo Gili, situada en la Eixample, concretamente en la calle Rosselló, 79. Éste cuenta con un espacio de 3000 m2.
Los productos están distribuidos de forma aleatoria, sin clasificación por categorías (alimentación, higiene, ropa, etc.). Cada estantería dispone de un código de referencia que determina su ubicación dentro del espacio. De esta forma, cuando el operario de Amazon recibe una comanda dispone de un escáner que le guía por el almacén de la forma más rápida y eficiente posible.
Proveedores locales y oferta de productos frescos
Amazon ofrecerá productos frescos locales. Por eso ha contratado servicios de empresas y productores de aquí, cómo Mercabarna, Dia (con el que cerró un acuerdo esta semana) o la empresa catalana de yogures, Pastoret, que por primera vez también ofrecerá sus productos de forma online.
Según el director de estrategia de Mercabarna, Pablo Vilanova, esta apuesta permitirá a los empresarios locales una nueva vía de comercialización de sus productos.
Introducir productos locales es un aspecto muy positivo para Amazon. Es una forma de producir una sensación de proximidad y confianza en los clientes, ya que éstos pueden disponer de productos que consumen habitualmente sin salir de casa.
Reparto ecológico
Por lo que hace al reparto, Amazon tendrá en Barcelona la flota ecológica más grande de Europa. Más del 50% de los vehículos serán eléctricos, se utilizarán incluso bicicletas eléctricas. Además, han optado para ofrecer empleo a empresas de logística nacionales, como SEUR y Ara Vinc.
El Prime Now es una buena apuesta para la multinacional norteamericana. Con su filosofía de colaboración con empresas locales podrá obtener una buena imagen en España, tanto por parte de los clientes, como de las empresas. Esto le permitirá cuajar su introducción en España y continuar creciendo dentro y fuera del país.