En España, en la mayoría de provincias las rebajas son desde el 7 de enero hasta el 7 de marzo, 8 semanas de actividad intensa y una oportunidad para deshacerte de todas tus existencias. Pero no solo es un periodo de precios tachados y etiquetas de color fosforescente. Es un oportunidad para compensar y fidelizar a tus clientes con ofertas únicas. No solo se trata de bajar los precios, es una época de aumento de tráfico y ventas.


Recuerda que:

Desde el 13 de junio de 2014, la Directiva UE sobre los derechos de los consumidores prohíbe las restricciones de garantías sobre los artículos rebajados y éstas pueden incluso ser consideradas como prácticas comerciales engañosas. El derecho de desistimiento también ha sido ampliado a 14 días (antes era de 7). No te olvides, por lo tanto, de incluir estos puntos en tus condiciones de ventas para dar confianza a tus clientes sobre tu seriedad y profesionalismo.

Mejora tu catálogo de productos

Tus productos son el motivo de visita en tu tienda online así que trátalos con cariño. Es fundamental perfeccionar las categorías, tener imágenes de buena calidad, descripciones detallas y permitir una búsqueda sencilla por características. También el diseño es de vital importancia una buena usabilidad puede convertir una visita en compra. Es muy importante que el diseño de tu tienda online inspire confianza a tus potenciales clientes.

Personalizar las ofertas

Es una buena época del año para empezar a ofrecer publicidad personalizada. Los datos de navegación, cestas, newsletters o el historial de compra, son todos datos que forman parte del Smart Data: Es el conjunto de datos estructurados y accesibles que las compañías pueden aprovechar fácilmente para hacer publicidad relevante y eficaz durante estas épocas del año.

Impactar a los compradores durante todo el periodo

Tradicionalmente durante los periodos de rebajar las empresas aplicaban una estrategia de marketing conocida como “funnel marketing”. Se trata de secciones de clientes muy concretas, pero con un mensaje muy generalista. La publicidad programática permite aplicar acciones muy específicas para cada sector del funnel, manteniendo a la vez la estrategia general.

Estrategias de fidelización

La fidelización de los clientes es más importante de lo que parece, y especialmente en el periodo de rebajas. Un cliente fiel es entre 3 y 5 veces más rentable que un cliente esporádico. Muy a menos este tipo de clientes está dispuesto a pagar un precio más alto por el mismo producto si está satisfecho con la empresa y el trato que se la ha dado

Consigue más recomendaciones

El nivel de existencias, la temporalidad de los productos y lo comentarios personales son tácticas variables que un retailer puede integrar en su estrategia de recomendación para encontrar un equilibrio ideal entre el interés del consumidos y el interés de la marca. Un factor importante también es un buen servicio de devoluciones, asegúrate que tu atención al cliente está en óptimo funcionamiento porque ¡se avecina una temporada con mucho trabajo!

Marketplaces y comparadores de precios

Hay casi infinitas plataformas que puedes incluir en tu catálogo de la tienda online (Amazon, EBay, etc.). Hay muchas opciones, pero lo que está claro es que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu tienda online y aumentar las conversiones. Siempre hay que ir con cautela y no perder de vista nuestra inversión, ya que tendrás que pagar una pequeña comisión por cada venta concluida. Puedes encontrar más información sobre Amazon aquí.