
De acuerdo con la Global Retail E-Commerce Index 2015™ de AT Kearney, el mercado global de comercio electrónico consiste en los mercados maduros, con grandes volúmenes de ventas, como China, los EE.UU. y el Reino Unido, pero también mercador más pequeños emergentes con sus clientes potenciales y perspectivas de crecimiento.
El Reino Unido (3ro) y Alemania (5to) son los más altos de clasificación de países de la UE, se unió en el Top 5 de los EE.UU. (1ro), China (2ndo) y Japón (4rto). España, que no había sido clasificado en 2013, logró el puesto número 18, muy respetable.
Los mercados de valores reaccionaron al prometedor crecimiento del sector del comercio electrónico en todos los países con unas valoraciones “por las nubes” de los países de comercio electrónico.
Sin embargo, pese al impresionante crecimiento del comercio electrónico, los investigadores de AT Kearney también destacan la importancia de la integración de nuevos canales de venta: "Los líderes tanto de ladrillo y mortero y gigantes pure-play online están aprendiendo que el futuro de la industria no está sólo online, sino más bien en las ofertas multicanal creativas que vinculan las compras online y físicas. Como resultado, las murallas entre ladrillo y mortero y el comercio electrónico están bajando".
Tendencias
Los minoristas online están encontrando grandes posibilidades de crecimiento en los nuevos mercados, a menudo sin una huella física. En todo el mundo los compradores están adquiriendo más productos online y, particularmente, a través de los teléfonos móviles, por lo que esto supone una gran oportunidad. Varios minoristas de ladrillo y mortero han utilizado el comercio electrónico para ampliar su negocio en los últimos dos años.
La clave del éxito internacional está localizando la presencia online, a la vez que hay que tratar de mantener una marca global bien unificada: "Por ejemplo, la moda británica y la belleza e-minorista ASOS creó un equipo dedicado para su mercado ruso para asegurar que su lenguaje y la imagen resonara para los veinteañeros en Rusia sin dejar de cumplir las normas de marca global", dice el informe.
Categorías de Producto
En cifras mundiales, la electrónica, la moda, los servicios, los libros, y los boletos son las mejores categorías de producto para el comercio electrónico; alimentos y artículos para el hogar son los menos adquiridos. Sin embargo, existen notables diferencias locales, con tiendas de comestibles por ejemplo, siendo una categoría popular en el Reino Unido y China, pero no en el resto del mundo.
Metodología
El Índice clasifica 30 países sobre la base de nueve variables, incluyendo los factores macroeconómicos seleccionados, así como aquellos que examinan la adopción de consumo de la tecnología, comportamientos de compra, la infraestructura y las actividades de venta al por menor específico. El Índice equilibra indicadores actuales del mercado minorista online con los que predicen el potencial de crecimiento futuro. Más información acerca de los parámetros se puede encontrar en el sitio de AT Kearney (ver recuadro: Acerca del Índice Global Retail E-Commerce).