
Sin lugar a dudas, el Black Friday es la nueva festividad americana que se ha hecho un hueco fijo en nuestro calendario. Se nos hace casi imposible encontrar a alguien que no haya oído de este fenómeno internacional y multicanal.
Centros comerciales, firmas de moda, importantes compañías y numerosas empresas han dado el inicio a la campaña de Navidad en España con la celebración del Black Friday con grandes descuentos para aprovechar la recuperación del consumo.
Al igual que Halloween, el Black Friday es otra de las festividades que nos han llegado desde EEUU. Se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Según el Índice FootFall, la afluencia en centros comerciales en la semana de Black Friday ha resultado en un crecimiento del 5% respecto al año pasado.
En términos de percepción y ventas, según la Confederación Española de Comercio, el Black Friday ha provocado un cierto efecto reclamo en los consumidores, que han respondido ante estas nuevas “rebajas” de manera muy positiva, logrando superar las expectativas iniciales con creces. Esta afirmación se corresponde con los datos publicados este por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ventas en el comercio minorista correspondiente al mes de octubre, con un alza del 4,8%.
El Black Friday ha tenido un impacto especial en los comerciantes online, la festividad ha dado un gran impulso al eCommerce. Aquí podemos ver algunos datos relevantes de un análisis realizado por BrainSINS:
- El incremento medio en tráfico durante el Black Friday: 2,41 veces más tráfico que el viernes anterior.
- El incremento medio en ventas: 4,40 veces más ventas que el viernes anterior.
- El incremento medio en conversión: 83% más conversiones durante el Black Friday.
Durante los días de la campaña no solo se consigue mayor tráfico debido a las campañas especiales, los consumidores también están más dispuestos a comprar, gracias a los buenos precios y las abundantes campañas de marketing especiales, la conversión es muy superior a la habitual.
La festividad del Black Friday se ha convertido en una festividad provechosa para los comerciantes y para los negocios online. Una campaña perfecta para impulsar ventas y conversiones.