
Las nuevas leyes del IVA de la UE han entrado en vigor este año. Pero, ¿Qué ha cambiado realmente, y para quién? Para los vendedores que venden a otros países europeos, en la actualidad hay una serie de consideraciones que deben ser objeto de especial atención. Hemos elaborado un resumen para ti de las reglas y consejos más importantes.
Las nuevas leyes del IVA de la UE han entrado en vigor este año. Pero, ¿Qué ha cambiado realmente, y para quién? Para los vendedores que venden a otros países europeos, en la actualidad hay una serie de consideraciones que deben ser objeto de especial atención. Hemos elaborado un resumen para ti de las reglas y consejos más importantes.
La apertura de fronteras y la libre circulación de bienes y servicios: la Unión Europea y su mercado único parecerían ser una verdadera meca para los comerciantes y proveedores de servicios en línea. El clima comercial positivo en la UE se ha producido en gran parte gracias a la armonización de las numerosas leyes y la mejora constante de las telecomunicaciones y la infraestructura logística. Como resultado, el entorno para los comerciantes en línea ha mejorado mucho a lo largo de la última década. Al mismo tiempo, los tipos de IVA difiere en muchos países, y muchas veces los vendedores son responsables de determinar qué tipo de gravamen es aplicable a sus productos o servicios en otro Estado.
Las cosas están cambiando, pero ¿para quién?
Usted es un vendedor de mercancías online B2C en otros países de la UE? Si es así, entonces nada va a cambiar para usted. No obstante, deberá calcular y pagar su IVA de acuerdo con la normativa del IVA europeas sobre la venta a distancia. Más información sobre esto se puede encontrar en el punto 1 de este artículo a continuación.
¿Vende servicios electrónicos a los clientes privados, por ejemplo, descargas de música y películas, software, cursos online o aplicaciones? Si es así, tendrás que aplicar el régimen del IVA del país en el que se encuentra su cliente. Los vendedores que venden a los clientes empresariales continúan utilizando el régimen de autoliquidación, es decir, el emisor de la factura no cobra IVA. En consecuencia, el cambio afecta principalmente a los vendedores de los servicios electrónicos en el extranjero. Véase el punto 2 de este artículo para obtener más información sobre esto.
¿Cuándo es un problema la regulación para empresas como Amazon y eBay, que principalmente venden bienes?
Gigantes estadounidenses como Amazon y eBay optaron por establecer su sede europea en Luxemburgo, un país que impone una tasa de IVA del 3 % en los servicios digitales. Esto es especialmente ventajoso para la venta de ebooks, por ejemplo. Amazon se está centrando cada vez más en la venta de medios digitalizados. Esta ventaja se elimina en virtud de la nueva normativa. A partir de ahora, el país donde reside el consumidor determina que tipos de impuestos se deben aplicar. En España, por ejemplo, el IVA sobre los libros electrónicos es un 21%. Además, Amazon sólo se ha registrado en su sede de Luxemburgo como vendedor de productos - por ejemplo, la rama británica es oficialmente nada más que un "proveedor de servicios de logística". Como consecuencia, la tasa del IVA en el Reino Unido siempre fue extremadamente baja. Mientras que países como Francia y Gran Bretaña durante mucho tiempo han protestado contra esta "dumping fiscal", esto resultó ser una bonanza para Luxemburgo: de su PIB 2013 de 43 billones de euros, no menos de 950 millones de euros se obtuvieron de comercio electrónico. La UE ya ha puesto fin a este juego.
1) Vende productos a clientes privados en otros países de la UE
En principio, la entrega de bienes a los consumidores de otros países de la UE está sujeta a la regulación del IVA del país de consumo (país de destino) si se supera un cierto valor umbral. En tales casos, el vendedor debe registrarse en el Estado miembro a efectos del IVA. Los siguientes dos documentos de información de la Comisión de la UE le proporcionan más detalles: "IVA en la Comunidad Europea" y los umbrales del IVA - Anexo I (26 kB). Un vendedor también tiene derecho a registrarse a efectos del IVA, incluso si no se supera el umbral. Esto puede ser ventajoso, por ejemplo, si es incapaz de evaluar con precisión si se excede de los umbrales en ciertos países. Esto va a terminar ahorrándole trabajo más adelante, debe superarse un umbral. Puede encontrar los diferentes tipos de IVA en los Estados miembros de la UE aquí.
2) Usted vende servicios electrónicos, o los servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones a otros países europeos
Ejemplo: Un cliente holandés descarga una aplicación de un desarrollador de aplicaciones alemán. En este caso, el vendedor alemán debe cobrar al cliente el tipo de IVA holandés. Aplicaciones entran en los servicios electrónicos, así como en otros servicios de internet, sitios web, hosting web, software (incluyendo actualizaciones), streaming de vídeo, las loterías y las transmisiones online basadas en honorarios. Como regla general, bajo las nuevas regulaciones de ubicación del "destinatario del servicio", es decir, el usuario, es determinante para el tipo de IVA aplicable. Puedes encontrar toda la información online sobre las nuevas directrices, preguntas, respuestas y descargas de documentos en este sitio web de información de la UE.
Registro
La recaudación del IVA por la venta de los servicios anteriormente mencionados prestados a otros países europeos deben ser recogidos y pagados en el país de destino. Para ayudar a los empresarios con el registro y la administración, los países de la UE están ofreciendo una MOSS (Mini One-Stop Shop) (más información se puede encontrar en esta guía práctica de la UE (pdf)). Los empresarios pueden tomar ventaja de este servicio a través de sus oficinas de impuestos locales, a la que pueden reportar centralmente y remitir sus impuestos a nivel europeo. Puntos de contacto para cualquier pregunta, asesoramiento e inscripción en relación con la modificación de la ley se han establecido en todos los países. Las puedes encontrar en esta lista.
Precaución: El Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado (Sentencia del 26.10.2010 (C-97/09)) que la regulación nacional de la pequeña empresa no se aplica a otros países europeos. Como resultado, si bien puede que no haya sido requerida para inscribirse en su país de origen, usted puede ser obligado a hacerlo bajo el nuevo régimen si tiene ventas al exterior de servicios electrónicos. Sin embargo, existen normas similares en muchos países de la UE. Sólo los Países Bajos, España y Suecia no tienen tal regulación en su lugar. Las pequeñas empresas pueden encontrar información útil en el Portal de la pequeña empresa europea.
Precios
Para conocer los precios, se aplica lo siguiente: el precio total siempre se debe mostrar al cliente. A partir de ahora, esto depende de donde se encuentra el usuario, es decir, donde se consume el servicio. Hay dos maneras de implementar esta nueva regulación. Usted puede calcular el precio adecuado en función de los precios existentes por país, que puede ser confuso a veces: ¿Cómo determinar el origen del cliente? ¿Qué gastos de programación son transferibles? La segunda opción que tiene es vender su servicio por el mismo precio en toda Europa y absorber las pérdidas potenciales resultantes de su margen. En general, se recomienda que el cliente siempre será informado de cómo se ha llegado al precio que tiene que pagar.
Links útiles:
IVA en la UE
Umbrales del IVA en los Estados miembros de la UE
Normas de facturación del IVA
Guía de la UE a la nueva regulación y el Mini One Stop Shop
Puntos de contacto MOSS en la UE
Página de información Watify de la UE para tiendas online transfronterizos