Vender cruzando las fronteras es algo que hacen todas las empresas en busca de nuevos mercados y crecimiento en las oportunidades del otro lugar. Hoy desmitificaremos los 10 mitos más comunes sobre la expansión mediante el comercio electrónico internacional.

 

Ser líder del mercado en tu propio país no te hará más fácil la entrada en otro mercado

Entrar en un mercado nuevo es como empezar una nueva partida con cartas diferentes. Ser líder del mercado doméstico ha equipado a tu empresa con experiencia, saber cómo hacer las cosas y una organización sólida. De todas maneras, un mercado nuevo ofrece un mercado nuevo es un ambiente totalmente diferente y nuevo, una nueva estructura de demanda, gastos de mercado distintos, comportamientos de compra distintos y una cultura de compra y consumición diferente. 

Traducir tu página web no es suficiente.

La mitad de los consumidores franceses, chinos y alemanes prefieren comprar en páginas web escritas en su propio idioma. Una buena traducción tiene valor para el ranking del Search Engine y las conversiones. Sin embargo, tan solo con la traducción no tendremos suficiente. Los vendedores necesitan construir una relación de confianza con sus clientes, cualquier cosas fuera de los usual generará dudas y desconfianza. Tus clientes están preocupados por si nadie podrá atenderles en su idioma vía teléfono. ¿Ya has pensado en los precios? ¿Impuestos y requerimientos locales? ¿Está tu servicio al cliente listo para servir a un público nuevo, hablando un idioma diferente y tal vez viviendo en una zona horaria diferente? Hay mucho más en que pensar que una simple traducción.

El tiempo más largo de entrega es el principal factor que tira hacía atrás a los consumidores

Según los datos de Pitney Bowes, los tiempos más largos de espera van terceros en la lista de obstáculos del comercio internacional, seguido de un alto precio de envío y en primero lugar los gastos inesperados, como impuestos de salida, etc. Los datos publicados por DHL & Euromonitor, revelan que a nivel mundial se espera una media aceptable de 6,5 días para la entrega del producto. Los más impacientes son los turcos con una media de 3,5 días y los  rusos los más pacientes de la lista, dispuestos a esperar 12,4 días.

Tener entregas rápidas es estándar y esencial.

La gran mayoría de compradores internacionales escogen mucho antes algo gratis, que no rápido. Están dispuestos a pagar más pero si pueden evitarlo lo harán. El factor más importante es la confianza: no prometas cosas que no puedas cumplir cuando hablamos de entregas. Si hay cambios en lo que se le había dicho al cliente originalmente, infórmale de inmediato, vía mail, SMS o teléfono. Ser proactivo y de confianza mejora la experiencia del usuario y reducirá las llamadas entrantes a servicio al cliente.

La venta transfronteriza requiere tanta inversión que sólo es rentable para los peces gordos

Sin duda, la apertura de oficinas en mercados diferentes, gestión de devoluciones internacionales, la contratación de personal de habla nativa, sin ser capaz de prever los volúmenes exactos requiere una inversión considerable. Sin embargo, no es la única manera de ampliar una tienda online: Trabajar con proveedores de servicios locales como la gestión de devoluciones, el servicio a los clientes y apoyo logístico a hacer una expansión internacional escalable y accesible para las PYME mediante la reducción de costos y riesgos iniciales significativamente.

Ofrecer tarjetas de crédito y débito es suficiente

Los chinos utilizan Union Pay y Alipay, el uso francés Carte Bleue, la paga holandés con iDeal. La preferencia cambia según el país y el pago es una cuestión de confianza. No ofrecer la confianza a nivel local y métodos de pago preferidos pueden costar hasta un 50% de las ventas.

Las empresas extranjeras que quieren vender en China deben abrir una tienda en la plataforma Tmall

La plataforma Tmall ofrece una gran comodidad y genera un flujo constante de tráfico, sin embargo no hay que olvidar que hay que invertir unos 40 mil euros para darse de alta. Las altas tarifas van a comer en sus márgenes. La competencia es alta, y sólo el 10 por ciento de los comerciantes Tmall son realmente rentables. Mientras Tmall podría ser una buena dirección para mejorar la conciencia de marca y el tráfico en una etapa posterior, los minoristas no debe tener miedo de vender directamente a los consumidores chinos a través de su propia tienda en línea o el uso de la popular plataforma de medios sociales WeChat como un catalizador para su comercio electrónico el éxito.

La legislación del comercio electrónico es la misma en toda la UE

Ha habido un gran esfuerzo para armonizar el derecho de venta a distancia en la Unión Europea. La ley de comercio electrónico no se aplica a todos los Estados miembros por igual. Por ejemplo, la Directiva de protección de los consumidores ha sido lanzado en el verano de 2014 la armonización de las condiciones para el retorno de los bienes pedidos online, también el uso de cookies se ha armonizado recientemente. Sin embargo, sólo la traducción de los términos y condiciones legales no es suficiente en absoluto. Muchos países han instaurado reglamentos específicos, locales aplicables a distanciarse vendedores, y es vital ser consciente de ellos. En Alemania, hay una ley desde 2012 vendedores exigen declarar explícitamente en el botón de compra que el consumidor está afirmando una compra de unión que tiene que pagar. Los requisitos legales son así todavía diferentes en toda la UE y deben ser estrechamente analizados.

Los EE.UU. tienen la ventaja de ser un mercado único

Cierto- pero falso. Los EE.UU. tiene la ventaja de una única lengua oficial y de divisas. Pero junto al hecho de que los EE.UU. es un país enorme, no se olvide de las diferencias culturales, las comunidades de habla hispana y los 7500 diferentes tipos de impuestos sobre las ventas, además dependiendo del estado, ciudad y, a veces incluso en la calle estos pueden variar.
Reino Unido, Alemania y Francia son los más grandes, ergo los mejores países para la expansión del comercio electrónico
Alemania, Francia y el Reino Unido son los mercados de comercio electrónico maduros que tienen de consumidores online y una infraestructura bien desarrollada. Esto no quiere decir que estos sean los mercados objetivos ideales para su sector o productos específicos. Un precio-análisis en profundidad muestra que los costes de comercialización según el país. Evalúe cuidadosamente cómo esto afectará a sus márgenes. ¿Se puede hacer dinero allí con sus productos? Puede resultar que Estonia, Dinamarca o Polonia son una opción más inteligente para usted que Francia o Alemania.

Fuentes: 

Can’t read, Won’t buy, Common Sense Advisory, Inc., 2014

Global Online Shopping Study, Pitney Bowes, 2014

DHL, Euromonitor, published by Statista 2015

Cross-Border Research 2014, Global Snapshot, PayPal, 2014, & Ystats.com, 2014