
Sin duda el 2016 será un año de cambios para el eCommerce. Nuestro foco principal dejará de ser el producto y pondremos todo nuestro cariño en el cliente. Se nos presenta una nueva oportunidad para mejorar nuestras estrategias digitales y darles un giro de 180 grados. Estos son los 6 mandamientos a seguir este año para que tu eCommerce este a la altura de la compentencia y la supere.
Omnicanalidad
Nos hemos pasado todo el año pasado hablando de estrategias multicanales. Llega un nuevo año y lo nuevo de antes ahora queda obsoleto. Omnicanales es lo que se lleva. El multicanal y el avance incesable de la tecnología hacen que cada vez sea más fácil producir impactos no conectados entre ellos. El omnicanal es el nexo junta los diferentes canales para crear una experiencia de usuario única. Así pues, el objetivo principal de la Omnicanalidad poder ofrecer una buena experiencia de compra, independientemente de lugar, dispositivo y canal.
M-Commerce
A estas alturas de la película es casi impensable que una empresa que tiene una tienda online, no tenga su correspondiente versión Mobile. Pero ahora, hemos llegado al punto en el que casi la mitad de las ventas (40%) se realizan a través de un Smartphone o una Tablet. Más sorprendente aún, es la cantidad de personas que primero consulta en su móvil desde el sofá “ese bolso que tanto le gusta” y luego se levanta a comprarlo por ordenador. Esto no en realidad no es una tendencia, es un aviso, ¡si no tienes una versión Mobile para tu eCommerce estás perdido!
Atención al cliente post-venta
La estrategia post-venta debería formar parte de toda nuestra estrategia de ventas. Una vez hacemos un conversión tenemos que mimar a nuestro cliente para retenerlo. Está más que comprobado que un cliente fiel es mucho más rentable que muchos clientes esporádicos que hacen una compra única.
Personalización: la publicidad masiva ha llegado a su fin
Muchas empresas ya han llegado a la misma conclusión. La publicidad masiva ya no tiene sentido. Es mucho más producto seleccionar tu público objetivo minuciosamente, seducirlo, mimarlo y retenerlo con experiencias buenas. Cada vez disponemos de más herramientas para personalizar los contenidos que dirigimos a nuestros clientes y determinar los comportamientos de compra. Además, no es solo una estrategia positiva para el vendedor, también para el cliente que no tiene que perder el tiempo seleccionado sus intereses una y otra vez.
Entregas más y más rápidas
En Amazon ya realizan entregas el mismo día. Si Amazon puede, nosotros también. De hecho, en Amazon se está estudiando la posibilidad de realizar entregas con drones. No hace falta que seamos tan ambiciosos, pero si poner todo nuestro esfuerzo en intentar tener un sistema de devoluciones y entregas rápido, y a poder ser gratuito.
Pensar globalmente, actuar localmente
Es importante considerar las ventajas de localizar tu eCommerce. Una buena localización de un negocio online requiere más de lo que se ve a simple vista: una dirección local, teléfono y fax, métodos de pago internacionales más usados en el país de destino y aumentar la confianza de sus clientes con sellos locales de confianza y calidad.