El mercado del eCommerce alemán es muy interesante: es un mercado relativamente maduro y con experiencia en ventas a larga distancia que han allanado el camino para que los compradores se adapten fácilmente a internet como su canal de compras. Una situación económicamente estable, con un crecimiento año con año en las ventas de eCommerce de 22.1 por ciento, son todo factores que indican que este mercado está lleno de oportunidad.


El mercado en Alemania

Más del 17% de los compradores online alemanes compra en sitios web extranjeros, así que todavía hay un potencial de crecimiento visible en este sector. Vendedores considerando  para localizar tu tienda online en el mercado alemán,  podrían plantearse lanzar simultáneamente en Suiza y Austria, aprovechando la oportunidad de vender a toda la región DACH.

Ambos países tienen una excelente infraestructura y están geográficamente cerca de Alemania, lo que las convierte destinos favorables para los vendedores extranjeros. Gran parte de la población habla alemana lo que hace una entrada en el mercado más fácil si ya tienes una tienda online alemana.




El mercado en Austria y Suiza 

El 85% de los austriacos tienen acceso a internet, y el 57% de este grupo de compra online. Más de la mitad del presupuesto de compras online se gasta en las tiendas online extranjeras. En Suiza, es el 33% del volumen total de eCommerce que se compone de pedidos de países extranjeros. En 2013, bienes por valor de € 1bn recibieron pedido del extranjero. Los productos extranjeros son un gran éxito en Suiza y los suizos hacen un gran esfuerzo para tenerla en sus manos:

En 2013, bienes por valor de € 164mn fuera pedidos con orden de recogida en Alemania, justo al lado de las fronteras, porque el vendedor no ofertaba entregas a Suiza. Te mostraremos algunos factores importantes que debes tener en cuenta cuando te expandas a la zona DACH.

¿Tiene sentido hacer de tu expansión al mercado de habla alemana una triple aventura? Un análisis de los mercados DACH te ayudará a evaluar tus posibilidades. El Google Global Market Finder te ayuda con esto. Los costos por clic, los costos por pedido, las frecuencias de búsqueda y los competidores son factores que deben ser evaluados.

Localización en Alemania, Austria y Suiza

Aparte del igual hay que tener más cosas en cuenta la hora de localizar tú tienda online en Alemania, Austria y Suiza:

 

  • Un URL específico de cada país.
  • Teléfono de contacto y dirección local
  • Precios en la moneda local
  • Precios de envío en la moneda local
  • Contenidos de marketing locales

Mostrar marcas de confianza locales y lotes de asociación

Mostrar una marca de confianza local o un comprobante de ser miembro de la asociación nacional de comercio electrónico genera confianza:

Alemania:

Suiza:

  • Trusted Shops
  • Garantie
  • Swiss Online Garantie


Austria:

Idioma: Aleman ≠ Aleman

Un aspecto importante es el hecho de que el alemán no se habla exactamente igual en toda la región en cuestión. Neumático por ejemplo se dice, Reifen en Austria y Alemania, pero Pneu en Suiza. Tener estos detalles en orden no sólo es relevante para el ranking del motor de búsqueda (SEO), pero también muestra la competencia y aumenta la confianza de los consumidores.

El 56% de los consumidores europeos, dijo en una encuesta de la UE, que prefieren no comprar en un sitio web en un idioma distinto del suyo [i]. Junto al alemán, el 8,3% de los hogares suizos hablan italiano, el 22,3% francés y una parte más pequeña de la población habla romanche. Pasa algún tiempo pensando en cómo acercarte a estos clientes y si quieres ofrecer un sitio web localizado para ellos.

Ley Botón

Desde 2012, en Alemania hay una nueva normativa, conocida como la "ley botón '. Esta modificación del BGB §312g obliga a los vendedores online y proveedores de servicios, indicar claramente la obligación de pagar por los bienes o servicios adquiridos en el "Buy-Button", y también para especificar detalles como la duración de una suscripción de servicio y los costos totales antes de esto botón aparece en el sitio.

Preferencias de pago

Los alemanes les encanta pagar por, Lastschrift ('ELV', débito directo de su cuenta bancaria), por factura o utilizar los servicios de pago online como PayPal y Sofort Banco.

Métodos de pago favoritos de los compradores online suizos y austriacos:

Los consumidores suizos no son muy flexibles cuando se trata de opciones de pago: De acuerdo con las cifras publicadas por ECC Köln [ii] el 19% abandonó una compra debido a la ausencia de PayPal como método de pago preferido. El 31.2% se fue porque no podían pagar por factura.

Según la Cámara de Comercio de Austria (Wirtschaftskammer) [iii], que tiene una voz relevante en las opciones de pago es el principal factor que determina la elección de una tienda en línea para los compradores austríacos.

(Fuente: Der Internet Zahlungsverkehr aus der Sicht Verbraucher en DA-CH - Ergebnisse der Umfrage IZV11, ECC Köln, 2013.)

Suiza

  1. Factura (63,9%)
  2. Tarjeta de crédito (17,1%)
  3. PayPal (7,9%)


Austria

  1. Factura (46,7%)
  2. Tarjeta de crédito (21,8%)
  3. PayPal (14,6%)

La última milla y cuestiones de IVA: Esto es a lo que necesitas prestar atención

Alemania y Austria son estados miembros de la UE y por lo tanto están regulados por la ley de protección de los consumidores de la UE, entre otras normas para la venta a distancia y vuelve.

Los consumidores alemanes están acostumbrado a un derecho de cancelar y volver una compra dentro de los 14 días después del recibo. Muchos vendedores más grandes cubren los gastos de la devolución y envío para sus clientes, incluso ahora que ya no están obligados por ley a hacerlo. Los consumidores alemanes se esperan mucho más cuando se trata de la entrega y devoluciones, que el mercado español.

Los compradores online alemanes son fans de “parcel lockers”, que fueron pilotados por DHL y ahora son ofrecidos por la mayoría de las grandes compañías alemanas. Una Infografía por Metapack mostró que el 50% de los alemanes prefieren esta opción de entrega, mientras que las acciones mucho más pequeñas de los compradores en línea elegirían una tienda local para el paquete de recogida o bien optar por clic y recoger opciones.

En Alemania, las empresas que venden a distancia que superen un volumen de negocio de 100.000€ deben registrarse para el IVA. El tipo general es del 19%; el tipo reducido del 7% se aplica a los productos alimenticios, el transporte de pasajeros, libros, suministros médicos, periódicos, entradas para eventos culturales, hoteles y los libros. 

Antes de la ley de protección de los consumidores de la UE, los clientes austriacos tenían el derecho de cancelar una compra dentro de los 7 días después de recibir la entrega. El cliente suele pagar el regreso cuesta a sí mismo. Los carteros aconsejables para entrega en Austria son Post.at, GLS, Hermes y DHL. En Austria, los vendedores online tienen un IVA-ID, denominado «UID '(Umsatzsteuer-ID).

En Suiza, que es el único país fuera de la UE en la región DACH, todas las entregas desde el extranjero están sujetas a derechos y el IVA. Con el fin de igualar la situación del mercado para los vendedores suizos y extranjeros por igual, todos los bienes importados están sujetos a impuestos y derechos. En algunos casos, hay excepciones. El Swiss Post ha publicado información actualizada sobre esta cuestión en un vídeo aquí.

Los precios deberán indicarse incluyendo todos los impuestos y cargos adicionales, y nos aconsejan no cargar al cliente con impuestos e importación de los derechos de manipulación. Un asesor local y un socio local de cumplimiento pueden ayudar con la gestión de estos trámites. Lo más importante es que el cliente no se enfrente a gastos inesperados en el momento en que recibe su pedido.

En caso de devolución, puedes recibir los derechos de importación de vuelta. En este caso, el vendedor debe ser capaz de demostrar lo que ha sido ordenado y entregado, que detalla información sobre cuándo y por quién. Esto hace que la contabilidad exacta indispensable. Clientes suizos se utilizan para pagar por sus declaraciones. Asesoramos para recoger regresa a la dirección del remitente en Suiza central (hub logístico) y agrupar las devoluciones de envíos a su almacén extranjera. De esta manera, usted puede ahorrar costos y esfuerzos, el envío de devoluciones en lotes y gestión de la reexportación de una vez.



Source for VAT graphics & information: Ecommerce Europe B2C E-Commerce Report Central Europe, 2014.

El posicionamiento en buscadores para la región DACH

Con el fin de aumentar el tráfico y las ventas, un buen ranking con el líder del mercado de los motores de búsqueda Google es una necesidad absoluta. Opciones para influir positivamente en su ranking de páginas web incluye anuncios pagados (AdWords) y Search Engine Optimization (SEO).

Nombres de dominio

Al entrar en el mercado alemán, suizo y austriaco, tiene que decidir si desea tener un  dominio específico: http://www.Beispielshop.at/, que es más caro, pero es fácil de encontrar por los visitantes; o un subdominio: http://at.Beispielshop.de/ o subcarpeta: http://www.Beispielshop.de/at/. Los dos últimos tienen la ventaja de ser menos costoso en el registro y el fortalecimiento del dominio principal, pero son menos obvias para el cliente.

Contenido duplicado

Para la clasificación Google una buena optimización del contenido de tus tiendas online es de vital importancia. Google rastrea los sitios web de contenido duplicado con el fin de evitar que los vendedores intenten engañar para tener una mejor posición. Tiendas que ofrecen sus productos en Alemania, Austria y Suiza, inevitablemente, tienen una mayor cantidad de contenido idéntico en el mismo idioma, por ejemplo, la descripción de los productos, etc. Google ofrece una herramienta para ayudar a los vendedores a identificar su contenido duplicado con una solución especial: El <rel link = "alternativo" "lenguaje" href = "URL" hreflang = /> etiqueta ayuda a los vendedores para marcar varias versiones del mismo sitio dedicado a diferentes públicos objetivos, por ejemplo, Austria, Suiza y Alemania.

 

Aquí sigue un ejemplo de cómo utilizar esta etiqueta:
La tienda online imaginaria utilizada en este ejemplo se llama 'Beispielshop.de y es una página alemana.

 http://www.Beispielshop.de/seite/
<head>
< link rel=”alternate” hreflang=”de-AT” href=” http://www.Beispielshop.at/seite/” />
< link rel=”alternate” hreflang=”de-CH” href=” http://www.Beispielshop.ch/seite/” />