Implementación de la IA en el servicio al cliente

Integración de la IA en el servicio al cliente

El servicio al cliente es una de esas disciplinas ideales para la innovación en IA: “hasta el 70 % de las consultas de atención al cliente son repetitivas y fáciles de automatizar (McKinsey)”. 

Las ventajas de la IA en el servicio al cliente de ecommerce son infinitas: reduce drásticamente los costes, aumenta la satisfacción de los clientes y mejora la felicidad de los empleados al eliminar las solicitudes repetitivas. 

Con ventajas tan claras, cabría esperar que la mayoría de las empresas de ecommerce ya hubieran integrado la IA en su servicio al cliente de ecommerce. Pero no es así. ¿Por qué? Implementar correctamente la IA en tu configuración de ecommerce no es precisamente fácil ni rápido, sino que se trata de un proceso complejo. 

El reto de implementar la IA en tu servicio al cliente

1) Elegir la herramienta de IA adecuada:

Existen muchas aplicaciones y soluciones de IA, y cada día aparecen otras nuevas. Cuando comience la consolidación, ¿seguirá existiendo tu solución de IA? ¿Tendrás que empezar de nuevo? Estructuramos tus datos y políticas de tal manera que sean aplicables al instante en la mayoría de las soluciones de IA y los sistemas CMS/ticketing. 

2) ¿Por dónde empezar? 

¿Tienes una visión general bien estructurada de todas las solicitudes entrantes? Con esa información, sabrás por dónde empezar y qué categoría automatizar primero para lograr el mayor impacto. 

3) ¿Cómo?

Ahora comienza el verdadero trabajo: estructurar y organizar los datos del servicio al cliente y la información de los productos de la manera correcta, crear e implementar las políticas adecuadas y entrenar a la solución de IA para que se convierta en el mejor agente de servicio al cliente posible. 

3 colleagues planning a strategy on a window with office materials

Implementación del servicio al cliente de ecommerce con IA por Salesupply

Schematic overview of AI Implementation flow

Salesupply es el especialista en servicio al cliente de ecommerce. Hemos redefinido la internacionalización del ecommerce ofreciendo un servicio flexible de pago por uso en 25 idiomas, independientemente de tu CMS. 

Ahora estamos redefiniendo de nuevo el servicio al cliente de ecommerce con una integración flexible de la IA: 

  • Nuestros expertos implementarán la solución de IA más adecuada en tu CMS actual 
  • Automatizando gran parte de tu servicio al cliente escrito con IA 

Junto con agentes de servicio al cliente cualificados, tus clientes serán atendidos por el mejor equipo híbrido de servicio al cliente con IA. 

Soluciones de IA e integraciones de servicio al cliente

Como especialistas en servicio al cliente de ecommerce, contamos con integraciones para las plataformas de ecommerce y los sistemas ERP más utilizados. A continuación, te ofrecemos una descripción general de las soluciones de IA que podemos implementar, así como los sistemas en los que podemos implementarlas. ¿No encuentras tu solución o sistema? Ponte en contacto con nosotros. 

Overview of AI solutions and Customer Service systems we can integrate

Prepara tu servicio de atención al cliente para el futuro con IA

Fashion models on the catwalk

Para una conocida marca de moda de lujo de los Países Bajos, implementamos una solución de IA para el correo electrónico. 

Los resultados después de dos meses: 

  • El 40 % de toda la comunicación escrita está automatizada y es gestionada íntegramente por IA 
  • La categoría principal de solicitudes del servicio al cliente se ha automatizado en un 70 % 
  • Un ahorro de costes del 30 % en los dos primeros meses, con el objetivo de alcanzar el 60 % 
  • Próximos pasos: conectar sistemas externos para crear automáticamente etiquetas de devolución y ejecutar reembolsos. 
Industrial role of plastic

Para una exitosa plataforma B2B europea dedicada al plástico, hemos integrado una solución de correo electrónico con IA y un chatbot. 

Los resultados tras tres meses: 

  • 95 % de precisión en el chat. 
  • El 99,5 % de todas las comunicaciones escritas están automatizadas y son gestionadas íntegramente por IA. 
  • Ahorro de costes del 15 % en todos los canales de asistencia existentes gracias a la introducción de un nuevo canal de chat con IA. 
Store rack with hoodies

Para una marca polaca líder en ropa deportiva, recientemente hemos integrado Salesupply Email Aigent en modo de asistencia al agente para ayudar a los agentes de servicio al cliente. 

Los primeros resultados: 

  • Reducción del 90 % en el tiempo de gestión del correo electrónico por agente 
  • Próximos pasos: automatizar completamente el correo electrónico  

Preguntas frecuentes: Implementación de la IA en el servicio al cliente

Nos apasiona la calidad del servicio al clienteActualmente, la IA aún no es capaz de asumir por completo la función del departamento de servicio al cliente. Si tienes tu propio departamento de servicio al clienteestaremos encantados de implementar la solución de IA por ti y preparar a tu equipo para trabajar con ella.

Utiliza la IA como agente virtual de primera línea para los tickets repetitivos y como asistencia para los agentes para el resto, con traspaso a humanos en casos de baja confianza y con controles de calidad claros. 

Pasos: 

  • Desviar las preguntas frecuentes 

  • Crear políticas 

  • Integración de pedidos (estado del pedido/WISMO, devoluciones, etc.). 

  • Automatizar la clasificación, el etiquetado, el enrutamiento y las notas posteriores a la interacción. 

  • Escalar con contexto cuando la confianza sea baja o el cliente lo solicite. 

  • Revisa las respuestas de baja confianza. 

Comienza con KPI claros, conecta tu base de conocimientos, OMS/CRM/logística y prioriza las categorías de mayor volumen para acelerar el retorno de la inversión. Envía una prueba piloto en un canal, añade umbrales de confianza y transferencia a humanos, y luego repite semanalmente el análisis de redireccionamiento, precisión, AHT (tiempo medio de gestión) y CSAT (índice de satisfacción del cliente). 

Define casos de uso + KPI. 

  • Audita y conecta datos. 

  • Elige el enfoque: agente virtual, asistencia al agente o automatización del flujo de trabajo 

  • Prioriza las categorías de mayor volumen 

  • Diseña indicaciones y políticas: tono, reglas de reembolso, listas de respuestas/no respuestas, etc. 

  • Entrena y siembra ejemplos 

  • Controles de calidad: umbrales de confianza, filtros de alucinaciones, temas restringidos. 

  • Piloto → Implementación A/B 

  • Supervisa y mejora: revisa los fallos, actualiza los conocimientos, ajusta las indicaciones y el enrutamiento. 

La IA puede resolver completamente las preguntas frecuentes (WISMO, devoluciones), redactar y traducir respuestas, resumir hilos, etiquetar/enrutar automáticamente y escalar casos complejos con contexto. En la práctica, la IA ahora maneja entre el 45 % y el 70 % de las solicitudes escritas que reciben nuestros clientes de IA, lo que genera un importante ahorro de costes y tiempo. 

Capacidades básicas de la IA: 

  • Autoservicio: resuelve preguntas frecuentes, estado de los pedidos (WISMO = «¿Dónde está mi pedido?»), devoluciones y cambios. 

  • Asistencia al agente: sugiere respuestas, redacta correos electrónicos, busca conocimientos en tiempo real y resume conversaciones. 

  • Inteligencia: detección de intenciones, sentimiento, puntuación de prioridades, detección/traducción de idiomas. 

  • Operaciones: etiquetado automático, enrutamiento, puntuación de control de calidad y análisis posterior a la interacción. 

Asigna entre 1 y 3 intenciones (por ejemplo, WISMO, devoluciones), estructura las políticas/datos de los productos, define las indicaciones y las barreras de seguridad, integra OMS/CRM y diseña un traspaso a humanos. De esta manera, se podría automatizar hasta el 50 % de las interacciones de servicio al cliente. McKinsey 

Una configuración práctica 

  • Asigna intenciones y elige entre 1 y 3 categorías para empezar 

  • Estructura el conocimiento 

  • Crea indicaciones y reglas del sistema 

  • Entrena con ejemplos y casos negativos. 

  • Barreras de seguridad: umbrales de confianza, bloqueo de temas delicados 

  • Diseña la escalada: traspaso a un humano con todo el contexto. 

  • Mide 

  • Escala