Ya sea un lugar bajo el sol, tu propia casa o tu estrategia de fulfillment de pedidos de ecommerce, la ubicación lo es todo.
No importa si es una empresa nueva, una pequeña empresa, una mediana empresa o si estás liderando el juego, las ubicaciones de tus centros logísticos pueden tener un impacto masivo en el crecimiento de tu negocio.
Entonces, echemos un vistazo a los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tus clientes están satisfechos todas y cada una de las veces.
¿Por qué es importante tu ubicación de distribución?
Antes de que te ayudemos a elegir la ubicación ideal para ti, he aquí por qué es probablemente más importante de lo que piensas:
- Determina tus gastos de envío
Obviamente, el objetivo es entregar tus pedidos a tus clientes lo más rápido posible. El aumento de la entrega al día siguiente ha ejercido una gran presión sobre las tiendas online para mejorar su juego en términos de la rapidez con la que pueden llevar sus productos al consumidor, una vez que han hecho clic en el botón de pago.
Además de esto no negociable, tener una ubicación estratégica también es increíblemente importante para mantener las tarifas de envío más bajas, ya que si es posible, deseas evitar entregas costosas y entre países.
Por lo tanto, la ubicación es fundamental en la estrategia general de envío, ya que garantiza que los pedidos (especialmente los de mayor volumen) estén dentro de un radio adecuado del lugar de distribución.
- Es importante para futuras expansiones
Naturalmente, deseas que tu negocio crezca y, si despega más rápido de lo esperado, debes adaptar y ampliar tu proceso de fulfillment de pedidos. Esto significa agregar más espacios de almacenamiento a tu red comercial para que puedas satisfacer la creciente demanda.
Aquí es donde la ubicación es especialmente importante, ya que debes continuar brindando el mismo nivel de velocidad y servicio que tus clientes esperan.
Además, también se debe considerar la futura expansión internacional, ya que esto es de gran importancia en el ecommerce. Por ejemplo, si tu almacén se encuentra en el Reino Unido, también necesitarás un almacén alternativo, preferiblemente en Europa. O supongamos que tienes tu sede en los Países Bajos y deseas realizar envíos al sur de Europa. En este caso, deberías considerar abrir otro almacén en esa área para que también puedas competir como un local.
Cuatro factores para ayudarte a elegir:
Dependiendo de tu propio negocio y circunstancias individuales, aquí hay cuatro determinantes que deberás considerar:
- ¿Dónde se encuentran tus clientes?
La ubicación de tus clientes es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir tus ubicaciones de distribución. Por eso es tan importante tener una idea aproximada de dónde piden la mayoría de tus clientes para garantizar un proceso de distribución sin problemas de principio a fin.
El costo o la rapidez de envío de tus pedidos depende de la distancia que deben recorrer para llegar a su destino final. Lo que significa que cuantas más zonas de envío tengan que pasar los pedidos, naturalmente aumentarán sus costos.
- ¿Ofrecerás envío gratis?
Ya sea que ofrezcas o no envío gratuito, todo se reduce a la ubicación de distribución. Esto se debe a que, cuando ofreces a tus clientes la opción gratuita, estás poniendo la mayoría de los costos de envío sobre tus hombros. En este caso, significa que un lugar convenientemente ubicado es integral para mantener bajos los costos y garantizar que puedas continuar brindando la oferta lucrativa.
Por ejemplo, digamos que tu ubicación es Londres. Podrías ofrecer entrega gratuita al día siguiente a todos los clientes dentro del radio de transporte. Esto no solo garantiza un servicio de entrega rápido a un gran grupo de personas, sino que también reduce los costos de tu parte.
- El tiempo de entrega es crucial
Ya mencionamos cómo la entrega rápida se está volviendo cada vez más importante para las tiendas online. De hecho, la mayoría de los consumidores tienen un período de espera muy limitado para pedidos de artículos prácticos y para el hogar, y esperan que sus paquetes estén en la puerta de su casa en 24 horas gracias a gigantes del ecommerce como Amazon, Cdiscount y Zalando. Si vendes en estos mercados o compites con ellos, entonces es aún más importante.
A menos que lo que estés vendiendo sea muy especializado o personalizado, puedes salirte con la tuya con tiempos de espera más largos. Solo asegúrate de que cuando establezcas tus promesas de entrega, las cumplas.
- ¿Qué es lo mejor para ti?
En el gran esquema de las cosas, tu centro de distribución es esencial para el buen funcionamiento de tu tienda de ecommerce.
Por lo tanto, es vital asegurarte de que tus centros sean rentables, tengan en cuenta el tiempo de entrega y no estén en el medio de la nada.