Es bien sabido que Amazon sigue dominando el mercado del comercio electrónico en todo el mundo y Estados Unidos es un ejemplo de ello.

En concreto, Amazon representa casi el 40% del mercado de ecommerce en EE.UU., mientras que el 31% corresponde a las siguientes 14 mayores tiendas online que operan en el país (incluidas Apple, eBay y Walmart).

Para los minoristas independientes que están activos en Amazon, uno de los mayores retos es cómo vender internacionalmente a través del canal. He aquí algunos consejos para ayudarte en este proceso:

Comprender el cumplimiento y la elegibilidad de los productos

Dependiendo de dónde vendas productos a nivel internacional, es probable que te encuentres con una serie de restricciones y normas de cumplimiento que afectan directamente a tu actividad en Amazon. Muchas de estas normas también trascienden a Amazon, por lo que es importante tenerlas en cuenta en su modelo de negocio online.

Estas cuestiones son especialmente relevantes cuando se venden productos de EE.UU. en mercados muy regulados como la UE. De hecho, la UE suele aplicar restricciones a la venta de determinados productos en sus distintas jurisdicciones, mientras que las mismas normas también son pertinentes en el mercado japonés.

Sin embargo, mientras que la UE puede tener que conceder la aprobación para la venta de determinados artículos dentro de sus jurisdicciones, Japón tiene una lista relativamente larga de productos que no pueden venderse bajo ningún concepto a través de Amazon.

La buena noticia es que puedes consultar la página de productos restringidos del sitio (relativa a las regiones seleccionadas) para obtener más información sobre la elegibilidad de los artículos. Esto te permite adaptar tus listados y anular eficazmente cualquier restricción relevante, dependiendo del lugar del mundo en el que vendas.

Cómo hacer que tu fulfillment sea correcto

Cuando se venden mercancías de EE.UU. a Japón y Europa, es necesario un importador registrado (IOR). Un IOR es el responsable de rendir cuentas y de garantizar que se paguen todos los impuestos y las aduanas. También tienen la responsabilidad de tener la certeza de que los productos cumplen con los requisitos reglamentarios y legales en el mercado correspondiente, por lo que pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de intentar vender productos en el extranjero.

Como vendedor internacional en Amazon, tendrás dos opciones principales: «Fulfillment por parte de Amazon» (FBA) y «Fulfillment por parte del vendedor» (FBM). Con este último, se subcontrata la logística de los pedidos a un proveedor de servicios cualificado, pero seguirás siendo responsable de la gestión de esta relación y de la satisfacción de los clientes.

En el caso del FBA, tus productos se almacenan en centros de logística global hasta que se compran, antes de ser empaquetados y enviados a nivel mundial. El FBA también prevé un servicio de atención al cliente, aunque hay que tener en cuenta que las empresas que operan en Japón deben ofrecer un servicio al cliente en japonés fluido para poder cumplir con la normativa.

A pesar de que ambos tienen sus ventajas, el FBA te ofrece menos control sobre el envío, el inventario y el servicio al cliente, mientras que el FBM te posibilita llegar a acuerdos más personalizados con marcas de logística de terceros.

También debes tener en cuenta que los costes de Amazon pueden ser ligeramente más altos a través de FBA, sobre todo cuando se venden artículos grandes, voluminosos y de movimiento lento. Además, las tarifas de almacenamiento son estacionales y tienden a aumentar entre octubre y diciembre y en los periodos de máxima demanda.

En el caso de los especialistas en logística como Salesupply.es (que proporciona servicios de FBM a los vendedores), cabe señalar que operamos centros de logística de inventario en todo el mundo y en tres continentes diferentes. También tenemos la capacidad de suministrar al 60% de Europa en las 24 horas siguientes a la tramitación de un pedido, a la vez que proporcionamos un seguimiento puerta a puerta y garantizamos el cumplimiento de la normativa internacional.

También entregamos FBM (incluido Amazon Prime) en cualquier lugar de Estados Unidos, y esto es una consideración clave cuando se envían mercancías a los mercados internacionales (y que también aprovecha una ventaja clave del modelo FBA).

Sin duda, Amazon, Salesupply.com y otras entidades similares ofrecen una amplia gama de herramientas para ayudar a los vendedores a realizar sus pedidos a nivel internacional. Los servicios incluyen la gestión del inventario, el seguimiento y el envío, por lo que es importante elegir la opción adecuada en función de tu presupuesto y de la escala de tu operación internacional.

Creación de opciones de pago

Como plataforma auténticamente internacional, Amazon puede aceptar múltiples divisas al procesar los pagos online. 

Por lo general, se te pagará en tu moneda local cuando vendas internacionalmente a través de Amazon, aunque algunas de las opciones de pago dependen del establecimiento de una cuenta online recién registrada.

Los fondos también se pueden transferir a una cuenta bancaria local en el mercado y este proceso se realiza de forma rápida y eficaz en beneficio de los vendedores.

Además, puedes utilizar el conversor de divisas de Amazon (ACCS) como vendedor en el mercado que hayas elegido. Gracias a este programa, recibirás los pagos en la divisa local que se depositarán en su cuenta bancaria cada dos semanas, creando un suministro de fondos constante y fiable proveniente de tu actividad.

En este caso, Amazon cobra los costes de la transferencia bancaria, y es importante tenerlo en cuenta en la planificación financiera de tu empresa.

Reconocer la importancia del compliance

Es imprescindible que reconozcas y comprendas la importancia del cumplimiento a la hora de vender a nivel internacional, de lo contrario correrás el riesgo de incumplir las leyes locales.

En concreto, cada producto que vendas debe ser adecuado para cada jurisdicción y cumplir con sus leyes locales, teniendo en cuenta las diferencias culturales, administrativas y técnicas.

Por ejemplo, la mayor parte de los países europeos no utilizan el cargador de pared plano y de dos puntas disponible en EE.UU., lo que significa que estos productos no se venderán bien en esos lugares. Por lo tanto, es fundamental que adaptes tu oferta de productos a cada mercado internacional, creando listados optimizados que puedan lograr el compliance y ofrecer un rendimiento viable.

Además de esto, debes tener en cuenta que investigar los diferentes mercados internacionales puede ayudarte a optimizar tus canales de distribución, a la vez que te permitirá crear campañas de marketing eficaces que atraigan al público objetivo tengan en cuenta las diferencias culturales existentes.

Reconocer las diferencias lingüísticas también es clave, ya que dominar los dialectos internacionales pertinentes te ayudará a proporcionar una atención al cliente eficaz y a cumplir con otras leyes correspondientes.

Por supuesto, puedes operar sin esto si utilizas FBA o te asocias con un proveedor de servicios logísticos de terceros, ya que estas entidades se encargarán de interactuar con los consumidores y de prestar el servicio al cliente.

Optimizar el servicio al cliente

Ya hemos tratado el tema del servicio al cliente como vendedor internacional, ya que Amazon impone que los comerciantes proporcionen soporte a los consumidores nativos en un idioma que se corresponda directamente con la URL (como, por ejemplo, Amazon.es) .

Naturalmente, dependerá en gran medida de los mercados en los que trabajes, pero ofrecer atención al cliente en inglés no será suficiente si vendes en el extranjero.

Lógicamente, aprovechar el modelo FBA puede ayudar en este sentido, pero aquí en Salesupply también ofrecemos soporte en 36 idiomas y tres zonas horarias internacionales distintas. Es más, ofrecemos un servicio al cliente nativo a través de múltiples canales de comunicación, incluyendo tanto el correo electrónico como el chat en vivo.

La necesidad de ofrecer un servicio al cliente nativo en los idiomas correspondientes a cada URL es fundamental a la hora de vender a nivel internacional en Amazon, pero es poco probable que esta sea una competencia básica para la mayoría de los comerciantes o empresarios.

Por tanto, subcontratar esta responsabilidad ofrece un valor esencial para los comerciantes, especialmente cuando se relacionan con proveedores de servicios que pueden gestionar simultáneamente su logística.

La última palabra

Una de las principales ventajas de utilizar Amazon es que te permite vender a nivel internacional, ampliando tu alcance y optimizando los posibles ingresos futuros en el proceso.

Sin embargo, hay que considerar los retos culturales, económicos y técnicos a la hora de vender en mercados fuera de EE.UU., con jurisdicciones como las de la UE y Japón, las cuales son especialmente desafiantes desde el punto de vista normativo.

Al reconocer estos retos y tomar medidas prácticas para superarlos, no obstante, puedes construir una actividad internacional en Amazon con éxito que cumpla con la ley y que pueda ser rentable con el tiempo.

Partner Manager Jeroen (1)

Jeroen Leenders