Todos hemos visto las estremecedoras imágenes que forman las caravanas de camiones de transporte en la frontera de Reino Unido, los sistemas de control aduanero de carga de importación y exportación, conocidos en inglés como CHIEF (Customs Handling of Import and Export Freight), y las noticias referentes a las declaraciones de grandes transportistas anunciando la suspensión de sus operaciones de Europa continental a Reino Unido, o viceversa. Es hora de conocer la opinión de un experto en materia, con nosotros Ludo Verlinden, Gerente de Desarrollo de Negocios y Logística Globales para Salesupply.

Ludo, qué sucede con el Brexit, ¿tan mal están las cosas?

“Efectivamente, son muchas las preocupantes noticias que nos llegan acerca de la logística transfronteriza y el Brexit.
Que el Brexit llegaría lo sabíamos, pero cómo y qué pasaría ha sido una verdadera incógnita durante mucho tiempo. En diciembre pudimos ver un avant-première de cómo de mal estarían las cosas, y desde enero cuando el Brexit se hizo oficial, todo fue a peor.”

“Las cosas han empeorado tanto que incluso oficiales del Departamento Británico de Comercio Internacional han recomendado a las empresas británicas que exportan sus productos a la Unión Europea que creasen compañías en Europa con tal de evitar problemas fronterizos.

¿Cuál es exactamente el problema?

“Para el comerciante el problema se encuentra en los retrasos, costes adicionales y cambio de procedimiento. Hemos identificado 4 puntos clave como causantes de la mayoría de los dolores de cabeza del Brexit:

1 Retrasos en trámites aduaneros

“Desde el Brexit, transportistas y empresas están obligados a presentar cierta información en la aduana. El problema es que sus sistemas informáticos no siempre están diseñados para incluir ese tipo de información. Por cada paquete, los transportistas necesitan proveer el correspondiente código HS, País de Origen, número EORI GB, el IVA GB y una factura comercial entregada tanto de forma impresa como digital.”

¿Qué tipo de información debe incluirse en una factura comercial?

“En el caso de un paquete enviado desde Europa hasta Reino Unido, la factura comercial debe incluir: País de Origen, Código HS, Valor de compra pagado por el consumidor final, Detalles del vendedor, Información de dirección del receptor, IVA GB y Número EORI GB de envío Incoterm DDP.

No es que esos datos sean imposibles de obtener, el problema está en los sistemas, ya sea de los transportistas, del vendedor o de ambos. Si no tienes esos datos incorporados en el sistema (WMS, TMS o el e-commerce back-end), tu paquete será detenido en la aduana provocando retrasos y clientes británicos insatisfechos.

2 IVA

Desde el Brexit, las empresas deben cobrar un 20% de IVA al consumidor británico (en el caso de un envío UE-RU), así como también registrarse para el IVA británico con tal de obtener un número de IVA local utilizado en las declaraciones de IVA trimestrales y presentaciones a la HMRC en Reino Unido.

Cuando se trata de pedidos con valor superior a £135, la cosa se complica. En importes inferiores, se paga el IVA periódicamente, pero en aquellos que lo sobrepasan, los derechos de importación aplicables y el 20% de IVA del consumidor británico deben pagarse antes de que el paquete sea recibido.

Con tal de hacer eso necesitas a un transportista que se encargue de pre-financiar dichos costes de envío junto con el DDP (Delivered Duty Paid) Incoterm. Muchos transportistas no ofrecen este servicio porque requiere pagar depósitos aduaneros a la HMRC.”

¿Qué sucede con los transportistas que no ofrecen este servicio, pueden seguir trabajando?

”Sí que pueden, esta forma de trabajar se conoce como DAP (antiguamente denominada DDU) pero está lejos de ser algo ideal. Trabajar con un transportista DAP significa que el consumidor final debe encargarse de pagar el IVA antes de haber recibido su pedido. Esto son costes inesperados para el consumidor final, que ciertamente causarán desagrado e insatisfacción.

Para las empresas, trabajar con envíos DAP significa tener que expandir su personal de servicio de atención al cliente puesto que los consumidores, exigentes, no apreciarán esta desagradable sorpresa financiera.

Sé de una marca de ropa online que literalmente dedicó una jornada laboral entera a eliminar uno a uno manualmente todos aquellos pedidos provenientes de Reino Unido que superasen los £135.

3 Costes adicionales y recargos

El Brexit ha, desde luego, encarecido los negocios transfronterizos. Por si las normas administrativas y fiscales no fuesen lo suficientemente complicadas, los transportistas han añadido recargos para enviar a -y desde- Reino Unido. Lo normal son 20€ de recargo para envíos de la UE a Reino Unido; con precios de recargo aún más elevados cuando se trata del caso contrario. Es por eso por lo que oficiales de exportación del gobierno de Reino Unido aconsejan a las empresas mover parte de sus operaciones a la UE.

La mayoría de los productos de e-commerce vendidos internacionalmente, se producen fuera de la UE, provocando verdaderas pesadillas para aquellas empresas británicas que quieran hacer negocios con la Unión Europea. Si envían desde Asia hacia almacenes en Reino Unido y gestionan desde ahí sus pedidos europeos, entonces ¡tienen que pagar las tasas dos veces! Es por ello por lo que muchas empresas británicas están cambiando su estrategia. La mayoría envían parte de sus pedidos directamente desde Asia a almacenes en la UE, y la otra parte a Reino Unido.

4 Covid-19

No olvidemos que este histórico evento se desarrolló durante otro histórico evento, la pandemia del COVID-19. Es importante saber que, puesto que los transportistas se encuentran actualmente ejecutando volúmenes de carga que esperaban asumir en 2025 -todo ello sin poder aumentar su fuerza de trabajo con tal de poder asimilar tales cantidades. Ya trabajan a máxima capacidad tal cual están las cosas, sin necesidad de añadir el factor de trabajo operacional extra que trae consigo el Brexit.

“Mientras que muchas de las fronteras se encuentran ya parcial o completamente cerradas, los tiempos de espera en las aduanas siguen aumentando, causando grandes frustraciones a un tipo de consumidor online cada vez más exigente.”

Con todos estos cambios que acabas de mencionar, ¿qué puede hacer un negocio que funciona internacionalmente para permanecer activo y mantenerse atractivo a la vista de sus clientes?

“Si has leído todos los retos mencionados arriba, da la sensación de que el e-commerce transfronterizo tiene los días contados, pero no tiene por qué ser así. Hemos identificado dos posibles soluciones:

1-Entregas transfronterizas

Ya sea por motivos estratégicos u operacionales, si quieres seguir enviando paquetes entre fronteras, asegúrate de que:

  • Tienes todos los datos y papeles necesarios y que tu sistema esté actualizado y adaptado a la normativa
  • Trabajas con un transportista que lo tiene todo en orden – un transportista con buena infraestructura aduanera
  • Tu transportista puede enviar DDP, especialmente si cuentas con pedidos superiores a £135
  • Te asocias con un transportista que no carga tasas y recargos desproporcionados

De no ser así, este es mi más sincero consejo:

2- Actúa de forma local

Externaliza tu logística en el Reino Unido o (para empresas británicas) en la Unión Europea. Puede que, en un principio, parezca una locura, pero la verdad es que hoy en día no lo es, puesto que la mayoría de sistemas son intercambiables entre ellos.

Externalizar tu gestión logística de forma local tiene dos grandes ventajas:

  • Entrega al día siguiente, prácticamente imposible si envías de forma internacional, aunque muy importante para actuar de forma competente en el e-commerce.
  • Precios más bajos porque envías localmente
    • Para compañías de la UE costaría £4-4,5 aproximadamente enviar al día siguiente a Reino Unido.
    • Para compañías de Reino Unido el coste significaría 4-5€ si hablamos de envío al día siguiente a grandes mercados europeos del e-commerce.

¡No hagas esperar más a tus clientes y contáctenos hoy!

Partner Manager Jeroen (1)

Jeroen Leenders