Cómo SOLIS aumentó la conversión y el nivel de servicio gracias a Salesupply
Cada vez son más las marcas que hacen la transición de un comercio minorista puramente B2B a una organización B2C en línea, incluidas marcas de gama alta como Solis of Switserland. Este fabricante de electrodomésticos de cocina y belleza de gama alta inició su transición hace cuatro años. Daan de Jong, Director Global de Comercio Electrónico de Solis, explica el papel crucial que han desempeñado los mercados en línea y, en especial, el cumplimiento de comercio electrónico en el éxito de esta transición.
Inicio: un mercado único y el panorama general
Solis empezó con ventas directas al consumidor a través de Amazon, CDiscount (Francia) y Bol.com (Países Bajos), aprovechando los servicios de entrega que ofrecen estos mercados en línea. Se trata de crear escala, paso a paso», dice Daan. «Al principio no necesitas especialistas externos, puedes hacerlo tú mismo. La pregunta importante es: ¿dónde quieres estar dentro de cinco años?».
En otras palabras, es crucial plantearse dónde quiere estar la organización en los próximos cinco años y crear un modelo y una estrategia en torno a ello que incluya las inversiones necesarias en software, contenidos, publicidad, servicio y logística.
Al principio, Solis sólo trabajaba con los servicios de cumplimiento ofrecidos por los mercados conectados. Al cabo de un tiempo, el número de mercados conectados aumentó considerablemente y Solis adaptó su organización al nuevo modelo B2C. «En ese momento analizamos más detenidamente la configuración actual», recuerda Daan. «Pudimos comparar los ingresos y los costes de cada producto en cada mercado y quedó claro que no podíamos suministrar todos los productos a través de FbA o su equivalente en otros mercados. Algo tenía que cambiar, sobre todo porque queríamos conectar mercados importantes como Mediamarkt y Kaufland en Alemania y Darty en Francia, que no ofrecían sus propios servicios de distribución».
Del comercio minorista al comercio electrónico
El almacén asociado de Solis en aquel momento era un especialista en comercio minorista B2B de confianza. Excelente para recibir, procesar y enviar palés a precios asequibles. Sin embargo, el comercio electrónico directo al consumidor es una disciplina totalmente distinta: palés frente a paquetes. Al principio, ambas empresas intentaron que funcionara: el socio aumentó su plazo de entrega e incluso contrató a un nuevo equipo para este proyecto. Sin embargo, la dependencia del transportista resultó ser un problema. «Hace dos años, durante la temporada alta de las fiestas, ese transportista estaba sobrecargado y -como no teníamos la opción de cambiar de transportista- no podíamos cumplir nuestras promesas de entrega. Fue entonces cuando Amazon cerró nuestra cuenta de FbM durante un par de meses, en plena temporada alta. En ese momento decidimos buscar un socio especializado en cumplimiento de comercio electrónico», dice Daan.
Integración fluida a tiempo para la temporada alta
Solis se centra en el Benelux, Alemania y Francia como mercados más importantes. La red local y los contratos de transporte de Salesupply en estos mercados encajaban a la perfección. Además, el tamaño de ambas empresas resultó ser una buena combinación: «Buscábamos un socio lo bastante grande, pero no demasiado», afirma Daan. «Un socio para el que fuéramos tan importantes como ellos para nosotros».
La integración de la plataforma de fulfillment Salesupply y el paquete ERP de Solis fue fluida y la puesta en marcha se produjo en octubre de 2022. De este modo, quedaba un mes para probar y mejorar la configuración antes de que comenzara la temporada alta. Era la primera vez que Solis superaba una temporada alta sin problemas. «Desde el inicio de nuestra colaboración, siempre hemos respetado los límites de entrega de cada plataforma en línea», afirma Daan. «Eso es especialmente importante para los mercados que trabajan con huelgas. Estas huelgas pueden provocar una suspensión temporal, muy costosa, de tu cuenta».
Optimización del mercado – y enfoque del cumplimiento del comercio electrónico
Desde el principio, Solis y Salesupply han trabajado juntos para optimizar el cumplimiento del comercio electrónico para Solis. Estos han sido los avances más importantes:
- El número de productos entregados por Solis y Salesupply ha aumentado constantemente. «Para nosotros no hay discusión en torno a los bestsellers, es muy interesante tenerlos almacenados y entregados por los marketplaces», dice Daan. «Aparte de estos bestsellers, cada vez entregamos más productos nosotros mismos. Ante todo por motivos financieros, pero también para mantener el control y reducir la complejidad organizativa.»
- Aumentar las horas de cierre hasta medianoche, lo que supone un incremento del 25% en los mercados holandeses.
- Optimizar los niveles de existencias a granel para aumentar los niveles de existencias en línea y – los pedidos
- Para evitar costosas devoluciones de existencias, todos los productos de temporada de Solis son suministrados por Salesupply.
Evolución futura: estrategia multialmacén
Por el momento, Solis gestiona su cumplimiento desde uno de los más de 15 centros de fulfillment de comercio electrónico que conforman la red de cumplimiento internacional de Salesupply. Se espera que pronto se abra un centro de distribución en Francia. «Con un socio como Salesupply, estamos preparados para el futuro», concluye Daan.
Efulfilment crucial para la transformación B2B – D2C Solis of Switserland