Sin ningún tipo de duda, el deporte de moda del momento es el pádel. La mezcla dinámica entre el tenis y squash se originó en España. En los últimos dos años, este deporte ha ido creciendo enormemente y ahora lo practica gente de todo el mundo.
Una empresa que se anticipó a esta tendencia es Padelshop.com, el especialista en material para pádel. Hablamos con Brandon van Deelen, Director de Ecommerce de Padelshop.com, sobre la importancia de una gestión logística optimizada.
«En 2018, La Playa era el único proveedor serio de pádel en el mercado holandés y controlaba toda la cadena: venta al por mayor, venta al por menor online y construcción y explotación de pistas de pádel cubiertas. El 1 de abril de 2021, nos unimos a ellos como parte de una ronda de inversión. Fue entonces cuando decidimos dividir la empresa en Plaza Padel, para las pistas de pádel, y Padelshop.com, para el negocio de ecommerce», explica Brandon.
Ampliación de la empresa
«Los comienzos de Padelshop.com fueron duros. Comenzamos en el altillo de uno de los locales de Plaza Padel. No teníamos estructura, ni procesos y gestionábamos 121 referencias. Imagínate tener que almacenar todos esos productos en una instalación deportiva visitada por miles de personas cada mes. Desde el punto de vista de negocio, era un lastre. Y ni siquiera hablo de subir un palé con miles de pelotas de pádel por las escaleras».
Fue entonces cuando Padelshop empezó a buscar una solución de fulfillment escalable. «Era un momento en el que necesitábamos profesionalizar nuestras operaciones para dar el siguiente paso. En una empresa anterior, ya había trabajado con la solución de fulfillment de Salesupply y soy fan de la simplicidad de su método. El sistema es muy sencillo. Por eso decidí volver a contactar con Salesupply», indica Brandon.
Primeros pasos: incorporación
El proceso de incorporación fue rápido y cómodo. Debido a los procesos ya estandarizados, el equipo de Padelshop supo inmediatamente lo que se esperaba de ellos. «Los sistemas son muy fáciles de usar», dice Brandon. «Tomemos Depot como ejemplo, esta aplicación -desarrollada por Salesupply, conecta el backend de nuestra tienda Shopify con el SGA (sistema de gestión de almacenes). Muy a menudo, estas herramientas de conexión son complejas y para nada fáciles de usar. Con Depot no hubo dudas ni frustraciones: mi equipo supo al instante cómo trabajar con la aplicación y, aún más importante, seguimos teniendo el control y podemos realizar cambios».
Optimización de la entrega al día siguiente
Cuando Padelshop empezó a trabajar con Salesupply, la hora límite para el envío al día siguiente eran las 16:00 horas. El análisis de los datos mostró que la hora de compra preferida por sus clientes era entre las 18.00 y las 24.00 horas. A partir de ahí, junto con Salesupply, se aumentó la hora límite a las 22.00 horas. «Los clientes cada vez son más exigentes y quieren recibir lo antes posible sus productos recién comprados. Junto con Salesupply, estamos planeando ampliar la hora límite hasta medianoche y estamos estudiando la posibilidad de ofrecer la entrega el mismo día», detalla Brandon.
Devoluciones
En Padelshop, las devoluciones se gestionan de dos formas. Las reclamaciones o los productos dañados son gestionados por especialistas de Padelshop.com. El resto de devoluciones son gestionadas por Salesupply. «En estos momentos estamos negociando con Salesupply y su socio, Returnista, para crear un proceso automatizado de fulfillment con recursos internos (self-fulfillment).
Expansión internacional
Los principales mercados de Padelshop son Países Bajos y Bélgica. Además, suministran en algunas zonas de Oriente Medio y tienen clientes en otras partes de Europa. La distribución se realiza desde un almacén central en Países Bajos. Padelshop tiene previsto continuar su expansión internacional/cross-border en Europa. «Nuestro objetivo a corto plazo es expandirnos a Italia y Francia, mercados que muestran un buen potencial. Es importante añadir valor, especialmente como nuevo vendedor extranjero que entra en un mercado. Para ello, estamos desarrollando propuestas como «pruébalo en casa», en la que los clientes pueden pedir varias raquetas en línea para probarlas en casa».
«A largo plazo, nuestro objetivo es establecernos entre las 5 primeras empresas de pádel de Europa. Siempre digo que los 3, 4 o 5 primeros jugadores que participen en el juego, si están más abajo en la lista, ni siquiera deberían intentarlo», concluye Brandon.
¿Recomendaría Salesupply?
«Sí, al 100%. Si quieres invertir en una organización que defiende a sus clientes y quiere estar en primera línea, creo que Salesupply es el socio adecuado. Mientras Salesupply crea excelencia operativa, tú puedes centrarte en crear cercanía con el cliente”.
